El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea crear el Sistema Nacional para la Calidad (SNC) y crea el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), con lo cual espera obtener beneficios en el largo plazo por aproximadamente US$ 234 millones anuales.
Mientras que los costos de implementar esta medida ascendería a US$ 7.8 millones anuales (S/. 21.6 millones), por lo que el gobierno del presidente Ollanta Humala considera “ampliamente ventajoso” la aprobación de esta iniciativa legislativa.
La iniciativa sería de aplicación a las entidades públicas y privadas que integran la Infraestructura Nacional de la Calidad conformada por las actividades de normalización, acreditación, Metrología y Evaluación de la Conformidad que se realizan en el país.
El SNC será un sistema de carácter funcional que integra y articula principios, normas, procedimientos, técnicas instrumentos e instituciones de la Infraestructura Nacional de la Calidad. Tendrá por finalidad promover y asegurar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección al consumidor.
El SNC estará integrado por el Consejo Nacional para la Calidad (Conacal); el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y sus comités técnicos permanentes; y las entidades públicas y privadas que formen parte de la infraestructura de la calidad.
El Conacal será una comisión de coordinación de asuntos para la calidad que será dependiente del Ministerio de la Producción y su representante presidirá está comisión, la cual tiene integrantes de los ministros de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior y Turismo, de Agricultura y Riego, de Salud, de Ambiente, y de Energía y Minas, entre otras instituciones.
Por su parte, la Inacal será un organismo público técnico especializado adscrito al Produce, con personería jurídica de derecho público con competencia a nivel nacional, además de autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.
La Inacal tiene como funciones principales las actividades de normalización, acreditación y metrología, lo cual ayudará mejorar la capacidad del Perú para certificar la capacidad de sus productos con estándares internacionales para aprovechar las oportunidades que brindan los acuerdos comerciales.
Además contribuirá a incrementar la calidad de los productos y servicios de productores peruanos para la exportación de bienes con mayor valor agregado a los países con los que el Perú tiene acuerdos comerciales, así como la adecuada preparación de la industria nacional para poder competir con la importación.
Otro beneficio será incrementar la participación del Perú en comités internacionales vinculados a los Pilares de la Calidad, lo que permitiría llevar e incluir los intereses del país en dichos espacios.
Asimismo, el gobierno espera reducir la posibilidad de que ingresen al mercado peruano productos y/o servicios que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad mínimos exigidos intencionalmente.
También se espera fortalecer la fiscalización y sanción de los agentes privados que incumplan los requisitos técnicos de calidad y seguridad de los productos y/o servicios que ingresan al mercado peruano, entre otros.