Gobierno retuvo S/ 4.3 millones y US$ 2.2 millones de empresas acusadas por corrupción

El premier Fernando Zavala dijo que el monto retenido en el Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) – destinado a la reparación civil – sería mayor si la venta de Olmos no se detenía.

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A la fecha, el Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), creado por el Decreto de Urgencia 003-2017 y administrado por el Banco de la Nación (BN), acumula montos por más de S/ 4.3 millones y US$ 2.2 millones, en ambas monedas. Las retenciones comenzaron el 10 de marzo de este año.

“Hasta hoy tenemos S/ 4,351,117.64 y US$ 2.2 millones. Eso se encuentra hoy ya para la reparación civil”, dijo el premier y titular del MEF Fernando Zavala ante la comisión Lava Jato, donde fue citado para que responda por las personas jurídicas incluidas dentro del alcance del Decreto de Urgencia N° 003-2017.

Este decreto alcanza a tres tipos de empresas: las condenadas por corrupción, las que admitieron el delito y las empresas vinculadas (publicadas en una lista del Minjus desde el 30 de marzo).

En el caso de estas últimas, Fernando Zavala explicó que tienen más del 10% de participación en la propiedad de una empresa, y no se refiere a las consorciadas, como sugirieron los congresistas. El límite de 10% es una recomendación de buena práctica establecida por la OCDE, señaló.

En ese caso, son vinculadas las 55 empresas relacionadas a Odebrecht listadas por el Minjus. “Entendamos que son las vinculadas hacia arriba, no hacia abajo. Son los dueños de esas 55 empresas se les considera vinculadas si tienen más del 10% del accionariado, así está en el decreto de urgencia”, indicó Zavala.

“Si el procedimiento de Olmos hubiera continuado y hubiera existido un procedimiento de venta. Esto, estimamos nosotros, hubiera sido un monto mayor, lamentablemente no se ha seguido con ese procedimiento que lo único que buscaba es que Odebrecht salga de la administración de un proyecto tan importante para el norte del Perú”, agregó Zavala ante la comisión Lava Jato.

Zavala manifestó que el decreto establece que una empresa adquiriente cursa una solicitud de aprobación al Minjus “para decir yo adquiriente quiero comprar esta empresa: ¿puedo hacerlo o no?”. Tras ello, siguió Zavala, viene la culminación del acto administrativo. “No se continuó justamente por el procedimiento de la Procuraduría ante el Poder Judicial”, dijo.

El 19 de mayo de este año, el Consejo Regional de Lambayeque aprueba la sustitución de accionistas del proyecto agrícola Olmos, pero el 7 de julio, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional bloquea esta venta, acordada con los fondos de inversión Brookfield (Canadá) y Suez (Francia) desde noviembre del año pasado.

[ LEA TAMBIÉN: Pérez Tello – La venta de Olmos se cayó por la decisión de Katherine Ampuero ]

Esto determinó la salida de la procuradora-ad-hoc del caso Odebrecht Katherine Ampuero. “No hay forma de que Odebrecht esté tratando de vender activos fuera del sistema de Decreto de Urgencia 003”, enfatizó Fernando Zavala.

Zavala culminó diciendo que la finalidad del DU 003 es la de pagar a acreedores, trabajadores y proveedores, que no tengan vinculación pero que prestaron un servicio “para no interrumpir la cadena de pagos”.

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