Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe
(Toronto) Existe profunda preocupación en el Gobierno por la aplicación de la consulta previa para los proyectos de actividades extractivas, así como por la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), reconoció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Tenemos que admitir que hay preocupaciones de los inversionistas y afrontarlos con realismo. Hay tres principales temas de profunda preocupación en el Gobierno, uno de ellos es la consulta previa, otro es el SENACE, y el tema del ordenamiento territorial”, apuntó.
En el primer caso, explicó que si bien el Ministerio de Cultura es el que tiene que reglamentar la norma para la aplicación de la consulta previa, este tema no compete solo al citado sector, sino que debe ser abordado por los diversos ministerios involucrados. “Muy pronto vamos a normar el procedimiento, tomando en cuenta las bases y orígenes del fundamento de la Decisión 169 de la OIT, que es la definición de los pueblos originarios, de las etnias en cuyos territorios se tiene que hacer la consulta previa”, anotó.
No obstante, hizo hincapié en que la misma norma que establece ese mecanismo, determina que el resultado de la consulta previa no es vinculante, es decir, que cada sector no está obligado a tomar en cuenta lo que planteen las poblaciones en estas consultas. “Este es un tema que estamos evaluando, pronto van a haber novedades”, afirmó.
Respecto a la reciente creación del SENACE, admitió que este sistema va a añadir un periodo de tiempo para poner en marcha las iniciativas privadas. No obstante, dijo que no todos los proyectos van a tener que pasar por ese nuevo mecanismo, como los proyectos de exploración o aquellos que tengan estudios semidetallados.
En cuando al ordenamiento territorial, dijo que aún hay vacíos que llenar, como en el caso de la región Cajamarca.