Gobierno trazó meta de duplicar inversiones de Obras por Impuestos en un año con próximas modificaciones

Esta semana el Gobierno anunciará modificaciones al sistema de Obras por Impuestos. Bajo este mecanismo se busca lograr inversiones por S/ 1,000 millones el 2017, indicó el Premier Fernando Zavala.

En los próximos días el Gobierno anunciará una serie de modificaciones al sistema de Obras por Impuestos (OxI) con el objetivo de elevar el nivel de inversiones a través de este mecanismo.

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que los cambios buscan simplificar los trámites y ampliar el ámbito de aplicación de este sistema.

“Se va a ampliar los sectores de aplicación para obras nacionales de transportes, obras de turismo, residuos sólidos, etc. Allí los empresarios podrán ayudar a la ejecución pública”, indicó Zavala a Gestión.pe.

Actualmente el esquema de OxI solo aplica para nueve sectores (Salud, Educación, Turismo, Agricultura y Riego, y Orden Público y Seguridad, Saneamiento, Cultura, Ambiente y Deporte).

Con estos cambios, el Gobierno busca duplicar las inversiones de OxI. “Queremos duplicar los montos que han habido en Obras por Impuestos. Queremos llegar a S/ 1,000 millones en un año”, subrayó.

Cabe anotar que este año las colocaciones de OxI sumarán más de S/ 500 millones.

Hace unas semanas Gestión también dio a conocer en exclusiva los 12 cambios que prepara el Gobierno para impulsar el sistema de Obras por Impuestos.

[ LEA TAMBIÉN: MEF alista doce cambios para impulsar Obras por Impuestos con facultades legislativas ]

Además de lo mencionado, el Gobierno también busca hacer obras de mayor envergadura con los Gobiernos Regionales y Locales que cuenten con los suficientes recursos.

Actualmente el límite de inversión de OxI es de 15,000 UIT (S/ 59.2 millones).

Entre los otros cambios que prepara el Gobierno se encuentran el centralizar la resolución de problemas de este mecanismo, mejorar el reconocimiento de los costos de pre-inversión y flexibilizar la capacidad presupuestal del Gobierno Nacional.

Asimismo, se buscará generar una evaluación abreviada de las propuestas de OxI, aprobar un manual de procedimiento de OxI, implementar los certificados electrónicos de los CIPRL y disponer sanciones en caso no se cumpla con el debido plazo en los trámites de una OxI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO