Grados: Ley de empleo juvenil que no recorta derechos laborales está atracada en el Congreso

La norma propuesta por el MTPE generaría 50,000 empleos a este sector por cada año que esté vigente y reduciría el 9% del costo de la planilla para los empleadores.

Gestion.pe

El ministro de Trabajo Alfonso Grados señaló que la comisión de Trabajo del Congreso tiene archivada la propuesta del Ejecutivo de una ley de empleo juvenil que no recorta ningún derecho laboral de los jóvenes y generaría 50,000 empleos a este sector por cada año que esté vigente. La norma reduciría el 9% del costo de la planilla para los empleadores, afirmó el ministro.

“La ley de empleo juvenil lamentablemente está atracada en el Congreso. La tenemos cuatro meses en la comisión de Trabajo. Es una ley que fomenta el empleo de los jóvenes garantizando absolutamente todos sus derechos laborales”, afirmó el ministro en RPP Noticias.

La norma propone un pago del seguro social por tres años. “Lo que hace es apoya al empleador por tres años con la cobertura del pago del seguro social. O sea, el costo de facilitar el ingreso del joven al trabajo lo paga el estado”, agregó el titular del MTPE.

Si bien se trata de un subsidio, concedió Alfonso Grados, dijo que el costo se repaga “sobremanera” con los 50,000 empleos de jóvenes que se podrían generar, según cálculos de su cartera. “El costo se repaga sobremanera con la posibilidad de darle empleo a los jóvenes”, dijo.

Dijo que hay un sector del Frente Amplio y la CGTP que no aprueba el proyecto de ley. “Lo que dicen es que esta es una ley que recorta derechos laborales de los jóvenes, lo cual es incorrecto. No recorta en absoluto nada, más bien garantiza el derecho del joven”.

La comisión de Trabajo del Congreso está presidida por el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos. “Cuando discutimos la ley, creo que hay consenso en que es favorable para la empleabilidad de los jóvenes, pero hay un sesgo ideológico que caricaturiza la ley”, comentó.

Por otro lado, señaló que este gobierno recibió ocho intendencias regionales de la Sunafil, ya la han subido a 11 y espera terminar el año con 14 intendencias. “Hacia el 2019, tendríamos las 25 regiones. Eso va a permitir destinar más recursos a inspecciones laborales para bajar formalización”, dijo.

Asimismo, señaló que la prioridad será penetrar en las empresas con “capas de formalidad”, donde dos trabajadores son formales y detrás hay más trabajadores empleados informalmente. “No reincidiremos en aquellas empresas que cumplen, salvo haya una denuncia laboral”, dijo.

Asimismo, dijo que no cree que el Mensaje a la Nación sea la plataforma para anunciar reformas del empleo, debido a que el diálogo con organizaciones sindicales se ha cortado, pero que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sí abordará la reactivación del crecimiento del empleo en el país.

“La transformación laboral pro empleo es el objetivo del segundo año del gobierno”, resumió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO