"Los grandes cambios en el país requieren una perspectiva de largo plazo", afirma René Cornejo

El presidente del Consejo de Ministros enfatizó que para el éxito del plan de diversificación productiva no solo se requiere el firme compromiso del Gobierno y los sectores involucrados, sino la aplicación concreta de reformas fundamentales que se vienen trabajando.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró que los “grandes cambios en el país requieren una perspectiva de largo plazo” al destacar la aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el cual permitirá lograr altas tasas de crecimiento que sean sostenibles en el largo plazo.

El premier considera necesario que los diversos sectores productivos trabajen juntos con el sector privado para que las oportunidades de crecimiento sean aprovechadas en el mercado mundial.

“Lo que se está proponiendo es trabajar de la mano, como corresponde, con la sociedad, empresas y trabajadores en general; es decir, todos los agentes de nuestra sociedad con el Estado en el propósito de impulsar el desarrollo sano, basado en la productividad, eficiencia y competitividad”, precisó.

Cornejo realizó estas declaraciones durante la sesión del Foro del Acuerdo Nacional, realizada en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Destacó que el Plan Nacional de Diversificación Productiva establece la necesidad de una transformación productiva del país, que redundará en beneficio de los peruanos al incrementarse el empleo formal y de calidad, y reducirse la dependencia económica debido a los precios de las materias primas.

“En el tema de la diversificación productiva lo que se trata es de crecer. Venimos creciendo basados principalmente en nuestros recursos naturales; en la minería, por ejemplo. Tenemos que seguir con la minería responsable, la cual hoy trabaja con estándares mundiales como corresponde. Esto debe replicarse en otros sectores de la economía nacional”, resaltó.

Reforma del Estado
El Jefe del Gabinete enfatizó que para el éxito del referido plan no solo se requiere el firme compromiso del Gobierno y los sectores involucrados, sino la aplicación concreta de reformas fundamentales, las que se vienen desarrollando en el marco de la reforma del Estado y que incidirán en la productividad laboral.

En ese contexto, resaltó la publicación de los tres reglamentos de la Ley del Servicio Civil, que apuntan a brindar un marco estructural para el desarrollo profesional de los servidores públicos y de este modo contribuir a la creación de un Estado que brinde un servicio eficaz y eficiente a los ciudadanos.

“En esta reforma del Estado quien gana es el Perú. Lo importante es que estamos dando un paso fundamental, y que en temas como la diversificación productiva y desarrollo económico es absolutamente indispensable”, señaló Cornejo Díaz.

También reiteró el compromiso de mejorar los servicios en los sectores de educación y salud. Para lo primero, recordó lo anunciado en la anterior sesión del Acuerdo Nacional, respecto al incremento para los próximos periodos presupuestales, en al menos 0.25% del PBI de los recursos del sector.

En lo referente a la reforma de la salud insistió en la importancia de ordenar la carrera de los profesionales del sector, con incentivos y el aumento de la cobertura del Estado en los servicios que brinda a la población.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO