José Verona, director tributario del Grupo Verona, informó que la Sunat no llegaría a cumplir su meta de presión tributaria debido a la caída de la producción de los minerales así como de sus precios. Cabe anotar que en diciembre pasado la Sunat estimó que cerraría el 2013 con una meta de 16% de presión tributaria.
“En el 2012 de recaudaron S/. 60 mil millones, pero en el 2013 estará entre S/. 53 mil millones y S/. 55 mil millones lo que hace una recaudación que significa 15.3% de presión tributaria. Quizás llegue al 15.5%”, dijo Verona.
El tributarista considera que en el esfuerzo por incrementar la recaudación a la Sunat “se le pasó la mano” al momento de hacer la fiscalización de infracciones tributarias.
“Ha habido una especie de verificaciones rápidas. La Sunat envía auditores junior para verificar las contabilidades, y les dicen a los contribuyentes que si rectifican un determinado comportamiento (tributario), declaras y pagas lo que he detectado, inmediatamente dejamos de fiscalizar”, explicó Verona.
También cuestionó que no hay imparcialidad en las fiscalizaciones de la Sunat, al sostener que ha habido un sesgo para aumentar más la recaudación.
“El auditor (de la Sunat) debe tener un criterio imparcial, ni para el fisco ni para la empresa. Pero si al aplicar la norma tiene un criterio pro fisco, eso deviene en fiscalizaciones que terminan generando mucha deuda y multas para las empresas”, anotó.
En su opinión, se está generando una burbuja de deuda tributaria, y cuando las empresas reclamen esos castigos y el Tribunal Fiscal lo corrija, entonces esa deuda va a desaparecer.