Hecho económico del 2013 en Perú: La desaceleración y la caída de las exportaciones

Encuesta de Gestion.pe. El menor crecimiento de la economía peruana encabeza la lista de los seis acontecimientos que marcaron la agenda económica del Perú. La puesta en marcha de Toromocho también destacó en el 2013, según nuestros lectores.

Mientras el Reporte de Indicadores Líderes del MEF señala que, al cierre de 2013, el PBI podría alcanzar el 5.2%, analistas bajaron a 5% sus proyecciones de crecimiento para el año que acaba.

Lo cierto es que la desaceleración de la economía peruana y la caída de las exportaciones fue el hecho económico más importante del año, de acuerdo al 32% de los que participaron en la encuesta de Gestión.pe “Lo Mejor del 2013”.

Mientras tanto, el hecho de que Standard & Poor´s y Fitch Ratings mejoraran la calificación de riesgo crediticio del Perú destacó durante el 2013, según el 18% de nuestros encuestados.

Con la decisión de Fitch, Perú ratificó su posición como la segunda economía de la región con la mejor calificación, detrás de Chile (A+), y similar a la de México (BBB+). La mejora se suma a la que hizo Standard & Poor’s en agosto pasado (BBB+), mientras que Moody’s (Baa2) la mantiene a dos peldaños del grado A. (Gestión 24.10.2013)

Asimismo, en el tercer lugar del ranking, con el 17% de los votos, figura la defensa del modelo económico en contra del intento del Gobierno por comprar la Refinería La Pampilla y otros activos de Repsol en el Perú.

El cuarto acontecimiento que marcó la agenda económica de nuestro país fue la puesta en marcha del megaproyecto minero Toromocho (14%). En tanto, le sigue los pasos la accidentada reforma del Sistema Privado de Pensiones (13%). Finalmente, el sexto lugar aparece la aprobación de la ley que abre Petroperú al capital privado (7%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO