La volatilidad del dólar es explicada principalmente por factores externos, aclaró Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA. La divisa -aseguró- cerraría este año entre S/.2.6 y S/.2.7.
“Yo creo que hubo una sobrereacción ante un posible recorte del estímulo monetario en EE.UU. El mercado estará expectante a la reunión de la FED que empieza mañana. Mi sensación es que se reafirmará su política, lo que calmaría los ánimos”, anotó.
El analista no descartó que en el corto plazo el billete verde llegue a S/.2.8, pero “no pasaría nada” e incluso -subrayó- podría favorecer a la economía a través del sector transable.
“No hay temas de fragilidad financiera. Más bien (la divisa a S/.2.8) tendría un impacto positivo en el sector exportador”, aseveró en Canal N.
Según algunos analistas, recordó, el sol estaba “sobrevalorado”,por lo que un dólar entre S/.2.7 y S/.2.8 es “un rango cómodo”.
Rendimiento
El economista explicó que un recorte del estímulo de la FED impulsaría las tasas de interés de los bonos estadounidenses, y se harían más atractivos en relación a los papeles de los países emergentes.
Asimismo, añadió, si se aprecia el dólar se reduciría el precio de los commodities y entrarían menos capitales el país.
Crecimiento
Perea consideró que es “absolutamente alcanzable” un crecimiento de 6% este año, tras revelarse los datos del PBI abril. “En el segundo semestre del año será crucial la confianza empresarial. Es el factor clave”, acotó.