Ica combatirá estrés hídrico con reuso de aguas servidas

La Autoridad Nacional del Agua prevé la construcción de 13 plantas de tratamiento, las cuales irán de acorde a la demanda de dicha región. También se utilizará los excedentes de agua para acuíferos.

(Foto referencial/Andina)
(Foto referencial/Andina)

Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe

Luz al final del túnel. El estrés hídrico que afecta a Ica parece tener los días contados, al menos para su mitigación y control.

Eso es lo que dejó entrever el jefe del ANA, Jorge Montenegro, al señalar que su entidad junto al Gobierno de Israel trabajan en proyectos de reuso de aguas servidas para la actividad agrícola así como un programa de manejo eficiente del agua, a fin de mantener el potencial agroexportador de dicha región.

En el primer caso, explicó que se trata de proyectos de infiltración de agua a los acuíferos, así como la promoción de la extracción sostenible de las aguas subterráneas.

“Para ello, se ha estimado construir 13 plantas de tratamiento en Ica. Podría ser una en cada distrito porque actualmente solo están operando cuatro plantas y eso es muy poco para la demanda que se tiene”, manifestó a Gestión.

En ese sentido, estimó que en la tercera semana de diciembre, el ANA y las juntas de riego tendrán lista la infraestructura para aprovechar los volúmenes excedentes del recurso hídrico en la próxima temporada de lluvias, que se llevará a cabo de diciembre del 2013 a marzo del 2014.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló que la valiosa experiencia de Israel, que brinda apoyo técnico a la ANA a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), permitirá el éxito del programa en la región Ica.

LAS CLAVES
Nuevas aguas. Según el ANA, a partir del segundo semestre del 2014, la región Ica podría contar con 15% más de agua de la que tiene actualmente.
Apuesta. De acuerdo con Inform@cción, la técnica de la infiltración tiene sus adeptos, entre los que se contarían a la Sociedad Agrícola Drokasa (Agrokasa), Santiago Queirolo, Sociedad Agrícola Samaca S.A.C. y otras ubicadas en la zona de Tinguiña (Ica).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO