Importación de bienes de consumo no duraderos alcanza 13 meses de crecimiento consecutivo

El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó en 7.2%. Según el INEI, la menor importación de los materiales de construcción se debió a la reducción en las compras de construcciones y sus partes de fundición, torres y castilletes.

El INEI informó que en mayo del presente año, la importación de bienes de consumo no duraderos se incrementó en 3.2% respecto a igual mes del año anterior y acumuló trece meses de crecimiento consecutivo.

Dicho crecimiento estuvo explicado por la mayor demanda de medicamentos para uso humano (14.4%), calzados (22.7%), arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (34.1%), champús (40.4%) y medicamentos para el tratamiento oncológico o VIH (23.4%); en tanto que disminuyeron las compras del jurel congelado (-55.2%), perfumes y agua de tocador (-27.3%).

Sin embargo, los bienes de consumo duradero disminuyeron en 3.3% por menores compras de televisores (-5.8%), aparatos de radiodifusión con reproductor de sonido (-27.9%), aparatos receptores de televisión (-76.5%) y aparatos de grabación o reproducción de imagen o sonido (-41.9%).

En el mes de análisis, el volumen de importación de bienes de consumo disminuyó en 0.1% respecto a similar mes del año 2015, por las menores compras de bienes de consumo duradero (-3.3%); sin embargo aumentaron las compras de bienes de consumo no duradero (3.2%).

Cabe precisar que en el mes de estudio, el volumen de importación de bienes disminuyó en 4.1% explicado por la menor compra de materia prima y productos intermedios (-3.8%), bienes de capital y materiales de construcción (-7.2%) y bienes de consumo (-0.1%).

“En el periodo enero-mayo 2016, el volumen importado disminuyó en 2.1% principalmente por la contracción en el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción (-6.8%)”, señaló el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

“Los principales países proveedores de bienes importados, en mayo 2016, fueron China con 20.9%, Estados Unidos de América 20.3%, Brasil 6.4%, Ecuador 5% y México con 4.8% del valor total real de las importaciones”, agregó.

Materias primas y productos intermedios
En el mes de análisis, el volumen importado de materia prima y productos intermedios descendió en 3.8%, respecto a similar mes del año anterior, explicado por las menores compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (-2.1%), así como materias primas y productos intermedios para la agricultura (-6.8%) e industria (-4.3%).

Entre las materias primas que presentaron una tendencia a la baja, figuran el petróleo crudo (-8.6%) y diésel 2 (-1.4%) en el rubro de combustibles; mientras que, entre las materias primas y productos intermedios para la agricultura e industria figuran otros herbicidas y reguladores del crecimiento de las plantas (-29.1%), trigos excepto para siembra (-60.1%) y polipropileno en formas primarias (-6%), biodiesel y sus mezclas (-25.9%), así como polietileno de baja densidad (-16.4%), entre otros.

Por su parte, el volumen importado de bienes de Capital y Materiales de Construcción disminuyó en 7.2%, asociado al retroceso en los rubros de bienes de capital para la agricultura (-41.7%), materiales de construcción (-39.9%) y equipos de transporte (-9.9%), en cambio, los bienes de capital para la industria mostraron un ligero incremento de 1.2%.

La menor importación de los materiales de construcción se debió a la reducción en las compras de construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero (-14.3%), torres y castilletes de fundición de hierro o acero (-23.7%). En el rubro de bienes de capital para la agricultura, los productos que tendieron a la baja fueron los tractores (-48.3%), entre otros.

La importación de equipos de transporte se retrajeron respecto a similar mes del año anterior por la menor compra de automóviles (-11%), neumáticos nuevos de caucho con altos relieves en forma de taco (-6.3%) y vehículos diésel para transporte de mercancías con carga superior de 20 toneladas (-16.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO