Importaciones peruanas de bienes de capital dejarían de caer en el 2017

A enero del presente año, la importación peruana de bienes de capital fue menor en 13.4% respecto al mismo mes del 2016, señaló el banco Scotiabank.

Durante el 2017 las importaciones de bienes de capital del Perú estarían en un nivel similar al mostrado en el 2016 (US$ 11,116 millones), informó el Scotiabank.

De esta manera, estas importaciones dejarían de caer considerando que en el 2016 fueron menores en 7.4% respecto al 2015, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

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Uno de los factores que incidiría positivamente en el resultado global este año es la esperada recuperación del sector construcción durante el segundo semestre.

Ello se produciría dada la mayor demanda esperada por materiales de construcción y equipos de transporte –de carga pesada-, en parte debido a un mayor nivel de inversión en labores de reconstrucción –especialmente vías de acceso y obras de interconexión- en especial en el norte del país-.

Lo anterior sería contrarrestado por un menor monto proyectado de inversión minera para este año, dado que la mayoría de proyectos como Las Bambas y Cerro Verde ya entraron en operación y no se vislumbra la ejecución de otros proyectos mineros de gran envergadura en el corto plazo.

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2018
“Para el año 2018 anticipamos crecimiento en la importación de bienes de capital”, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Lo antes mencionado se explicaría por un mayor monto de inversión esperado en proyectos de infraestructura concesionados bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP), agregó.

“Uno de los proyectos que, esperamos eleve su monto de inversión durante el 2018 es Línea 2 del Metro de Lima, -el cual a febrero del presente año tiene un avance en inversión de 14.3% según cifras del Ositran”, indicó en el Reporte Semanal del banco.

En parte se espera que durante el 2017, el proyecto vaya superando diferentes dificultades, especialmente las asociadas a la liberación de terrenos.

A ello se sumaría la puesta en marcha de diversos proyectos que en los últimos meses han tenido retrasos, tales como el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), e interrupciones en su desarrollo, como por ejemplo Gasoducto Sur Peruano y la tercera etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic.

Asimismo, se espera un mayor nivel de inversión pública, tomando en cuenta que según estimados de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el monto aproximado en labores de reconstrucción post Niño estarían alrededor de los US$ 3,000 millones, inversión que estaría iniciándose en los próximos meses y cuyo mayor impacto se daría en el 2018.

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