Impuesto a la Renta concentró el 34% de la recaudación de Sunat de enero a octubre

El Impuesto a la Renta representó el 50% de los tributos internos recaudados por Sunat, seguido del IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo.

Entre enero y octubre de 2014, los ingresos tributarios recaudados por la Sunat ascendieron a S/. 98,460 millones, lo que representó un crecimiento del 5.2% respecto al monto recaudado en el mismo periodo del año anterior.

Del total de la recaudación, un 68% correspondió a los tributos internos, un 21% a los tributos aduaneros, un 10% a las contribuciones sociales (EsSalud y ONP, básicamente) y un 1% a los ingresos no tributarios, como las regalías, el gravamen especial a la minería, las costas, entre otros, según información difundida por Comex.

De acuerdo a los resultados, el grueso de la recaudación recae sobre los tributos internos (S/. 66,786 millones, +6%). Según el tipo de impuesto, este grupo fue liderado por el Impuesto a la Renta (IR), con S/. 33,187 millones (+8%). Así, representa el 50% de los tributos internos y el 34% del total recaudado por la Sunat hacia octubre de 2014.

Le sigue el Impuesto General a las Ventas (IGV), con S/. 23,836 millones (+7%), y el impuesto selectivo al consumo (ISC), con S/. 3,138 millones (-7%, debido a la caída del 32% en el ISC de combustibles).


Por departamentos
Lima obtuvo una participación del 88% en la recaudación de tributos internos, seguida por Arequipa, La Libertad y Piura, que alcanzaron una participación alrededor del 2% cada una, con tasas de crecimiento por encima del 4% respecto al mismo periodo de 2013.

Por su parte, Huancavelica, Amazonas y Madre de Dios registraron los menores montos recaudados hacia octubre de 2014, con S/. 27.6 millones, S/. 29.3 millones y S/. 38.6 millones, respectivamente.

Por actividad económica
Hasta octubre de 2014, el sector servicios fue el que más aportó a la recaudación interna, con un 44%, al sumar S/. 29,472 millones y registrar un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo de 2013.

Le siguió el sector manufacturero, con una participación del 16%, principalmente impulsado por la industria no primaria, cuya recaudación se incrementó un ligero 0.1%, a diferencia de la industria procesadora de productos primarios, cuya recaudación cayó un 22%.

Los sectores que menos aportaron en la recaudación interna fueron el pesquero, el agropecuario y el de construcción, con participaciones del 0.5%, 0.9% y 7.8%, respectivamente. Estos sectores mantienen el nivel más bajo de aportación desde 1998.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO