Indecopi evaluará derechos antidumping a importaciones de calzado de material textil de Vietnam

Esta investigación permitirá determinar la necesidad de mantener, modificar o suprimir tales derechos antidumping. Durante 6 meses se recibirán pruebas o alegatos en torno a la evaluación.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso hoy el inicio de oficio de un procedimiento de examen sobre los efectos de los derechos antidumping aplicados a las importaciones de calzado con la parte superior de material textil y suela de distintos materiales provenientes de Vietnam.

Según una resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi, el inicio de este examen se debe al tiempo transcurrido desde la aplicación de tales derechos antidumping, así como los importantes cambios producidos en el mercado internacional y nacional de calzado de material textil.

Tales derechos antidumping se aplicaron desde noviembre de 2009 y a partir de esa fecha se produjo una considerable reducción de las importaciones de calzado de material textil de Vietnam, y este país pasó a ser el segundo proveedor extranjero al cuarto lugar en el 2013 (año en que representó 1% del total importado).

Adicionalmente, a partir del año 2007 se produjeron en el Perú tres reducciones del derecho arancelario que afecta las importaciones de calzado de material textil.

Ello ha podido favorecer el ingreso de importaciones de calzado al mercado peruano a precios nacionalizados competitivos, y entre 2005 y 2013 se ha registrado un incremento importante en los volúmenes importados del referido producto.

Esta resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios será notificada a la Corporación del Cuero, Calzado y Afines (CCCA) y dar a conocer el inicio el inicio del procedimiento de investigación a las autoridades de Vietnam, invitando a apersonarse al procedimiento a todas aquellas personas naturales y jurídicas que tengan legítimo interés en la investigación.

Asimismo, se tendrá un plazo de seis meses contados desde hoy para que las partes interesadas presenten pruebas o alegatos en el marco de esta investigación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO