Indecopi presenta 12 casos exitosos de inventos patentados y comercializados en Perú

El Indecopi publicó un libro que es la primera publicación de este género en el Perú, y se realiza dentro del marco de fomento por una cultura de uso del sistema y registro de patentes en el país.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), lanzó la primera publicación sobre casos exitosos de inventos patentados y comercializados en el país.

“Inventos peruanos patentados y su exitosa comercialización” es la primera publicación de este género en el país, que recopila las experiencias de 12 inventores peruanos o residentes en el Perú, que a partir de su tenacidad, perseverancia, sueños, motivación, esfuerzos, inventiva y espíritu emprendedor lograron concebir y desarrollar productos o procedimientos innovadores que tuvieron un alto grado de éxito comercial.

Estos 12 casos de éxito presentan, como denominador común, el hecho de que sus protagonistas decidieron confiar y recurrir al uso del sistema y registro de patentes (patentaron su invención), como una estrategia empresarial o de negocios que les permitió obtener los derechos exclusivos de sus proyectos y, de esta forma, decidir sobre el futuro de sus creaciones.

Con el lanzamiento de esta publicación, el Indecopi busca difundir, rendir homenaje y compartir las experiencias y estrategias de inventores y empresas peruanas que, gracias a la protección de la propiedad intelectual, lograron posicionar sus productos patentados en el mercado.

También porque lograron demostrar que el uso del sistema de patentes en el país puede llegar a constituirse en un importante vehículo para el desarrollo e implementación de propuestas de negocios fructíferas basadas en la invención.

Del mismo modo, el Indecopi anhela incentivar un mayor interés por parte de los actores vinculados a los procesos de invención, innovación y emprendimiento tecnológico al uso del sistema de patentes y utilizar dichos casos como modelos de motivación e inspiración para que las nuevas generaciones de peruanos apuesten por el desarrollo de productos y tecnologías localmente concebidas.

Entre los casos más destacados incluidos en esta publicación, figuran la “tranca de seguridad con accionamiento de chapa” (Cantol), de Víctor Cánepa Llanos; “la cubeta de hielo con tapa”, de Hernán Garrido-Lecca; “el camión fábrica para gasificar una emulsión matriz”, de Industrias Minco (Grupo Famesa), entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO