¿Es la India la próxima China?, se pregunta estudio australiano

“Al igual que China desde el comienzo de este siglo, la India se encuentra en medio de una gran ola de urbanización, cuya escala tiene pocos paralelos en la historia”, dijo una agencia del gobierno australiano.

La expansión de la economía india está atrayendo un creciente interés de los exportadores ricos en recursos.
La expansión de la economía india está atrayendo un creciente interés de los exportadores ricos en recursos.

(Bloomberg).- India tiene el potencial de impulsar el consumo de todo, desde el cobre hasta el mineral de hierro a medida que su economía se expanda en las próximas dos décadas y más gente acuda a sus ciudades, según proyecciones del gobierno australiano que tratan de dilucidar si el país emulará a China.

“Al igual que China desde el comienzo de este siglo, la India se encuentra en medio de una gran ola de urbanización, cuya escala tiene pocos paralelos en la historia”, dijo el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia en un informe trimestral el viernes. La población urbana india puede aumentar de 439 millones en el 2016 a 642 millones en el 2035, o 10 millones de habitantes al año, agregó.

La expansión de la economía india está atrayendo un creciente interés de los exportadores ricos en recursos, como Australia, el mayor exportador mundial de mineral de hierro, así como compañías mineras como BHP Billiton Ltd. deseosas de nuevas oportunidades mientras el ritmo de crecimiento de China se enfría.

Según el estudio australiano, si bien es probable que el desarrollo de la India sea menos intensivo en recursos que el de China, todavía hay margen significativo para un aumento del consumo de materias primas.

“Como un país de ingresos medios muy poblado y de rápido desarrollo, es probable que el consumo de metales en la India aumente considerablemente”, dijo el departamento. Sin embargo, dada su relativamente baja inversión en manufactura y construcción comparada con China, es probable que su camino se ubique entre la baja intensidad observada en América Latina y la alta intensidad de la China continental, añadió.

¿Qué camino?
Para medir los posibles resultados durante el período hasta el 2035, el departamento enumeró las proyecciones de demanda de siete productos básicos en dos escenarios, una trayectoria de baja intensidad basada en el crecimiento observado en Brasil, Argentina y México y un avance de alta intensidad basado en la experiencia de China.

[Etiqueta]

(NOTA: Las cifras están en miles de toneladas)

El primer ministro, Narendra Modi, viene buscando aumentar el crecimiento con un programa de reformas que prioriza la infraestructura, así como la reforma del sistema fiscal del país. Sin embargo, el producto interno bruto en la economía de US$ 2 billones se expandirá 6.8% en el año hasta marzo, el ritmo más lento en cuatro años, de acuerdo con la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a finales del mes pasado.

“¿India es la próxima China?”, preguntó el principal economista para Asia de Oxford Economics, Priyanka Kishore, en Bloomberg TV el viernes. “A menos que veamos el tipo de reformas que se esperaban del gobierno de Modi en términos de tierra y mano de obra –factores de producción que son esenciales para que la inversión privada alcance niveles vistos en China históricamente– y la fabricación, de modo que tales factores se conviertan en una parte muy significativa de las perspectivas de crecimiento de la India, es poco probable”.

La trayectoria sigue siendo central para el eventual nivel de demanda, según el informe australiano. “Si la India se industrializa de manera similar a China y otros países del este asiático, tiene el potencial de ser un mayor consumidor de minerales en 20 años que China ahora”, dijo. “Sin embargo, si la India se mueve más directamente hacia una economía basada en los servicios, su consumo para el 2035 puede ser de menos de un tercio del uso actual de recursos de China”.

Según algunos indicadores, el país del sur de Asia seguramente eclipsará a la mayor economía asiática, de acuerdo con el informe. La población de la India está ahora a la par de la de China, en aproximadamente 1,320 millones de habitantes, dijo. Sin embargo, a diferencia de China, India continúa creciendo, y se proyecta que llegará a 1,600 millones de habitantes en 2035, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO