India sigue consolidando su relación con América Latina, de ahí que las inversiones de esta región en el país hindú han arribado a los US$ 2,400 millones, es decir, US$ 1,000 millones más que lo invertido en China.
Por su parte, los flujos de inversión india en América Latina suman alrededor de los US$ 20,000 millones, así lo informa la Confederation of Indian Industry (CCI).
Esta tendencia favorecerá al Perú, que se convertirá en el hub de esta parte del mundo, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio que ya empieza a negociarse y que será el único entre la India y un país latinoamericano.
En ese contexto, la próxima semana viajará a la India una misión de negociadores del Ministerio de Comercio Exterior de Perú para empezar a hacer viable el estudio de factibilidad comercial entre ambos países.
Y entre el 18 y 26 de marzo, la Organización Promotora de Comercio de la India, dependencia gubernamental de ese país, organiza en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza de Lima la “Feria India 2017” en la que participan 80 empresas de venta directa de productos de consumo masivo (artículos de cocina y de decoración, cuero y calzado, joyería, prendas de vestir, productos tecnológicos, repuestos para autos, productos farmacéuticos, entre otros).
La “Feria India 2017” es una de las más importantes y competitivas que recorre países en los que la India ha enfocado su relación. Esta tiene como marco los “70 Años de la Independencia India”, por lo que no solo habrá un exposición comercial, sino también la cultural de la India, a través de sus costumbres milenarias y actuales, como el yoga, la meditación, la cocina hindú, las danzas clásicas y modernas, el cine bollywoodense, entre otras disciplinas que cada vez tienen mayores seguidores en nuestro país.
¿Y por qué la India y América Latina?
El mayor acercamiento entre estas regiones, se atribuye a que son economías con tasas de crecimiento mayores a la de los países “desarrollados”, lo cual las convierte en áreas emergentes y dinámicas. En ese sentido, el intercambio comercial va en aumento, especialmente con Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú.
Así, la India es el mayor comprador de aceite de soya de Argentina y, a la vez, su mercado más grande autos es México, y de motocicletas, Colombia y Perú.
Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) especifica que las empresas indias invierten principalmente en Brasil (un 38%), México (17%) y el Perú (9%).
En el Perú hay alrededor de 25 empresas indias. Y en la India ya se han instalado tres empresas peruanas: Grupo AJE de bebidas gaseosas; Resemin, de suministros para la minería, y Vistony, que provee lubricantes para automóviles e industrias.
La mayor presencia de empresas latinoamericanas en India que en China se debe, entre otras razones, a que este último tiene más restricciones para invertir. En cambio la India es más abierta a los flujos foráneos, con programas estatales como “Make in India” que brinda facilidades para la Inversión Extranjera Directa, agregó el representante del CCI para América Latina, Hari Seshasayee.