Para el próximo año se espera una ligera recuperación de la industria peruana, la cual dejaría de caer luego de tres años consecutivos y cerraría el año 2017 con un crecimiento cercano al 2.2%, señaló Javier Dávila, director ejecutivo de Xalca Consultores.
“Por sectores, en el 2017 los bienes intermedios marcarán la tendencia positiva de la dinámica industrial registrando un crecimiento de 3.3%, seguido de bienes de consumo que crecería 2.7% y bienes de capital que crecería 2.3%”, agregó.
Mientras que la manufactura primaria crecería 10%, debido a la mayor producción minera y estabilización en el precio de las materias primas, el mayor desembarque de anchoveta principalmente.
“Nuestras previsiones para el año 2016 se mantienen con una contracción del orden del -2.8%”, indicó.
Para el especialista, la recuperación de la inversión pública por mayor gasto en infraestructura, transferencia de dinero a las regiones y licitación de proyectos será uno de los factores que tendrán un impacto positivo en la confianza empresarial, con lo cual la economía peruana mantendría su dinámica de crecimiento durante el año 2017 que podría crecer en torno al 4.3%.
Los sectores más dinámicos de la economía peruana en el 2017 serían la Construcción que crecería 6.3%, la Minería con 5.9%, la Pesca con 17.5% y el Comercio con 4.5%.
Según Dávila, entre los limitantes que impedirán un mayor crecimiento de la economía durante el 2017 se encuentran la volatilidad del escenario internacional por el debilitamiento de la economía china y desaceleración de la economía norteamericana.
“Asimismo, se encuentra el escenario político internacional con la asunción de Trump en el gobierno de Estados Unidos, las elecciones en Europa que podrían generar espacios de mayores niveles de protección de mercados”, agregó.
A su vez, mencionó que la inversión privada y pública cerraría el 2017 en una banda de entre 3% y 4% de crecimiento, así como el consumo que registrará un crecimiento superior al 4% por la aplicación de las medidas tributarias lo que impulsaría a la industria.
“Esta mejora producirá una recuperación del sector construcción que generará un estímulo en demanda por productos de las ramas industriales con las cuales se encuentra encadenado como es el caso de la industria de fabricación de productos metálicos (barras de construcción, alambrón, planchas), minería no metálica (pisos cerámicos, ladrillos, bloques de concreto, cementos), fabricación de cables de energía, motores y generadores, entre otras industrias”, anotó.
Mientras que la recuperación del consumo impactará en diversas ramas industriales como la de alimentos y bebidas, productos químicos, papeles y cartones, entre otros.