Una situación difícil. Así define este año Luis Felipe Moncada, nuevo presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros(Asipes), que agrupa al 65% de las capturas pesqueras chilenas.
El problema, según La Tercera, es la escasez de jurel, sardina, anchoveta, merluza común y de cola, y en consecuencia la baja actividad, las empresas recortaron mil puestos de trabajo entre plantas y flotas. “La industria enfrenta la peor crisis de las últimas dos décadas”, advirtió.
“Hay una situación muy delicada para la industria. Hoy vemos que la sardina, la principal materia prima para la fabricación de harina de pescado,no está disponible”, advirtió.
Sin embargo, la pesca de sardina -estimó el empresario- podría pasar de 100 mil TM a 600 mil TM anuales en dos años si se establece una cuota razonable en el 2014.
“Es difícil que Chile vuelva a volúmenes como los del pasado, pero si llegara a capturar a fines de la década de 600 mil TM a 700 mil TM de jurel, a mantener una pesca estable de 600 mil TM de sardina, a pescar unas 150 o 180 mil TM de merluza de cola, y la merluza deja de ser comida por la jiba, la industria podría tener un futuro asegurado en el largo plazo”, refirió.