Si bien es un objetivo “loable” reducir el consumo de calorías de niños y adolescentes, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable incurre en excesos y carece de orden práctico, aseguró el gerente general de la Asociación de la Industria de Bebidas Gaseosas del Perú, Agustín Valencia.
“La ley no habla de reducir la ingesta calórica, sino de prohibir la comercialización de alimentos industrializado. Se debe regular, pero regulación no es prohibición”, aclaró en Canal N.
Asimismo, recordó la obesidad y los problemas de salud no solo son causados por la mala alimentación, sino por la vida sedentaria.
“Debemos promover la dieta balanceada. Nosotros hoy hacemos esfuerzos educativos para moderar la ingesta de productos naturales e industrializados”, señaló.
Valencia coincidió con la SNI en que la prohibición inducirá el consumo de alimentos informales. “La ley tiene nombre propio y afecta directamente a la industria formal”, anotó.
Otro punto importante -añadió- es que si bien solo se admitirá la comercialización de productos naturales, algunos contienen grasa, azúcares y sales. “Un pan es un alimento industrial, al igual que una lata de atún, una gaseosa, etc”, agregó.
Rotulado
Por otro lado, advirtió que al establecer un rotulado de ‘Evitar su consumo’ se afecta el comercio internacional. “Recordemos que exportamos US$ 500 millones de alimentos y se importan otros US$ 500 millones. No sabemos si las importaciones estarán sujetas a rotulado. Si no es así estaremos frente a un caso de trato discriminatorio”, acotó.