Lima, (Reuters).- Los precios al consumidor en Perú subieron en octubre un 0.04% en octubre, ante un avance más moderado de los costos clave del sector de alimentos. Con ello, la inflación anualizada a setiembre fue de un 3.04%, levemente por encima del rango meta fijado por el Banco Central, entre 1% y 3%.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central, es menor al 0.11% de septiembre, aunque levemente mayor que la deflación del 0.16% registrada en octubre del año pasado.
Principales rubros
Los precios del rubro de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo de la inflación- subieron un 0.04%, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En tanto, los costos del sector transporte y comunicaciones cayeron un 0.35%, debido a la reducción de los precios de los combustibles.
Por el contrario, los que más subieron fueron los del sector de cuidados y conservación de salud, en un 0.47%, dijo el INEI, debido principalmente a los precios de los productos medicinales y farmacéuticos, con 0.6%, como los antialérgicos 2.8%. Asimismo, los expectorantes se incrementaron los mucolíticos (1.5%), vitaminas (1.4%), antiinflamatorios tópicos (1.2%).
El Banco Central estima que la inflación cerraría el año en un 2.9%.
EL DATO
El INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional cayeron un 0.41% en octubre. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.