INEI: Inflación en Lima cayó 0.02% en setiembre, su cuarta tasa negativa del año

La variación anualizada (2.94%) se ubicó nuevamente por debajo del rango meta del 3% del Banco Central de Reserva (BCR), tal como se registró en los meses de junio (2.73%) y julio (2.85%) del presente año.

En el mes de setiembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó ligeramente en 0.02%, así lo informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, quien indicó que este resultado muestra una tendencia a la normalización y estabilidad de los precios.

“Es la cuarta tasa negativa en lo que va del año”, señaló.

Precisó que la variación acumulada al noveno mes del año fue de 1.88% y la anualizada (octubre 2016-setiembre 2017) llegó a 2.94%, con una tasa promedio mensual de 0.24%.

Señaló además, que la variación anualizada (2.94%) se ubicó nuevamente por debajo del rango meta del 3% del Banco Central de Reserva (BCR), tal como se registró en los meses de junio (2.73%) y julio (2.85%) del presente año.

La cifra anual del mes de setiembre es inferior a la reportada en el mes de setiembre del año 2016 (3.13%) y del año 2015 (3.90%), pero superior a la mostrada en el mismo mes del 2014 (2.74%).

Sánchez explicó que el resultado mensual se sustenta principalmente en la disminución de precios observada en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (-0.22%), debido a los menores precios de las hortalizas y legumbres frescas, tubérculos y raíces, y azúcar; a diferencia de los pescados y mariscos que aumentaron de precio.

Contrariamente, subieron de precio los grandes grupos de Vestido y Calzado (0.12%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.20%), Muebles y Enseres (0,15%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.08%), Trasportes y Comunicaciones (0.21%) y Otros Bienes y Servicios (0.12%); en tanto, el gran grupo Esparcimiento, Servicios Culturales y Enseñanza no mostró variación durante el mes de análisis.

Alimentos y Bebidas
La disminución de precios de los Alimentos y Bebidas se sustenta en los bajos precios de las hortalizas y legumbres frescas (-3.7%) debido a la mayor oferta y abastecimiento de poro (-18.6%), zanahoria (-13.7%), arveja verde americana (-8.4%), choclo (-8%), apio (-7.8%), lechuga (-6.3%), tomate italiano (-5.7%) y arveja verde criolla (-5.5%).

Similar comportamiento se observó en los tubérculos y raíces (-2.2%) que reportaron mayor abastecimiento de la papa blanca (-3.7%), rosada (-3.6%), amarilla (-1.7%), huayro (-1.1%) y yuca (-1.6%) procedente de Huánuco, Junín, Ica, Ayacucho y Apurímac.

También, disminuyeron los precios de las frutas (-1.3%) por mayor oferta de la fresa (-17%), y por la reducción del precio del limón (-3.9%); asimismo, el plátano de la isla (-3%), naranja de jugo (-2.6%), melón (-2.5%), sandía (-2.4%), plátano de seda (-2.2%) y durazno (-1.3%).

Del mismo modo, bajaron los precios de las leguminosas y derivados (-0.9%) como la arveja seca partida (-1.6%), frejol canario (-0.9%), lenteja (-0.9%) y pallar (-0.6%) por mayor oferta; la leche evaporada (-0.7%), huevos de gallina (-0.5%), pollo eviscerado (-0.3%) por mayor número de unidades y rendimiento, y cortes de pollo: pechuga (-0.7%) y pierna (-0.1%).

Mientras que, subieron los precios de pescados y mariscos (3.9%), tales como la lisa (11.5%), cojinova (8.9%), corvina (8.9%), bonito (8.8%), jurel (5.6%) y pampanito (5,4%) por menor captura debido a oleajes anómalos; los alimentos y comidas fuera del hogar (0.2%) como el chicharrón de chancho (0.6%), caldo de gallina (0.6%), tamales (0.4%), parrilladas (0.4%), cebiche (0.3%) y menú en restaurantes (0.2%) por el alza en el precio de los insumos y las tarifas de agua y luz.

Del mismo modo, las bebidas no alcohólicas (0.1%) como bebidas hidratantes (0.3%) y bebidas gaseosas (0.2%);y los panes y cereales (0.03%).

Por otro lado, el alza en el precio del gran grupo Vestido y Calzado se sustenta en el incremento en el precio de la confección y reparación de ropa (0.2%) y las telas y artículos de confección y vestidos (0.2%) por introducción de nuevos modelos debido al cambio de estación.

Viviendas y más
El aumento de precios en Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad se debe al alza en el precio de los combustibles para el hogar (0.4%) como el gas propano (0.4%), debido al reajuste de precios dado por Petroperú de los días 1, 7, 14, 21 y 27 de setiembre.

También subieron los precios de las tarifa de electricidad residencial (0.4%) por el nuevo pliego tarifario de Osinergmin para los usuarios de Luz del Sur a partir del 4 de setiembre.

Además, influyó la reparación y conservación de la vivienda (0.2%) por el incremento en los precios de los cables eléctricos, enchufes, interruptores y tomacorrientes, a causa del aumento en el precio del cobre.

No obstante, se redujo el precio del gas natural por red para la vivienda (-0.2%) por el nuevo pliego tarifario de la empresa Cálidda a partir del 1 de setiembre.

Muebles
En Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, se incrementaron los precios del servicio de lavado y mantenimiento de ternos y camisas (0.5%) por el alza del precio de las tarifas de luz y agua.

Del mismo modo, subieron los precios de los artículos para el cuidado del hogar (0.4%) como los fósforos (5.3%), productos de limpieza para el calzado (0.5%), cera para pisos (0.4%), escobas y escobillas (0.4%) y jabón para lavar ropa (0.2%); y los artículos textiles del hogar (0.2%) como colchón, sábanas, toallas y frazadas.

Transportes
En el gran grupo Transportes y Comunicaciones subieron los precios de los combustibles y lubricantes (5.3%) por el alza de la gasolina (6.3%), GLP vehicular (2.7%) y petróleo diesel (1.8%) por el reajuste de precio de Relapasa de los días 7 y 14 al alza y el 21 y 27 a la baja, y de Petroperú los días 7 y 14 al alza y el 1, 21 y 27 a la baja.

En tanto que, se redujeron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-5.8%) por la normalización de los precios luego de julio; pasaje en avión (-2.8%) por temporada baja y disminución del tipo de cambio para los pasajes aéreos nacionales.

Inflación subyacente
El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar Alimentos y Energía (inflación subyacente) en el mes de setiembre alcanzó una variación de -0.01%, en el periodo enero – setiembre llegó a 1.79% y en los últimos doce meses 2.45%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO