INEI: Lima Metropolitana registró inflación de 0.25% en abril

El alza fue explicada principalmente por los alimentos y las tarifas de servicios de agua potable, acumulando una variación anual de 1.19% en los precios al consumidor.

Lima (Andina).- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.25% en el mes de abril del 2013, explicado por el incremento de los precios de productos alimenticios perecibles y las tarifas del servicio de agua potable doméstica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación acumulada al cuarto mes del año es de 1.19%, y la tasa anualizada (mayo 2012 – abril 2013) es de 2.31%, con una tasa promedio mensual de 0.19%.

Durante el mes de abril siete grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios: Alimentos y Bebidas (0.56%); Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.32%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.24%).

También Otros Bienes y Servicios (0.24%); Cuidados y Conservación de la Salud (0.21%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.15%); y, en menor magnitud, Vestido y Calzado (0.10%).

Sólo presentó disminución de precios el gran grupo Transportes y Comunicaciones (-0.44%).

El incremento de precios del gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (0.56%) se explica por los mayores precios de los pescados y mariscos (8.4%); hortalizas y legumbres (2.7%); leche, quesos y huevos (1.9%); y, leguminosas y derivados(1%).

En igual sentido, subieron los precios de otros productos alimenticios (0.7%), las bebidas alcohólicas (0.7%), las carnes y preparados de carne (0.5%), y los alimentos y bebidas fuera del hogar (0.3%).

El gran grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad subió (0.32%) básicamente por el saldo del incremento de las tarifas del servicio de agua potable doméstica en 1.4% (el reajuste se dio el 16 de marzo).

También subieron los precios del alquiler y conservación de la vivienda (0.2%), el consumo de gas natural para vivienda (0.1%) y la energía eléctrica residencial (0.1%) por el reajuste tarifario que se aplicó el 4 de marzo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO