INEI: PBI de mayo crece 3.39% con un fuerte impulso en pesca e industria manufacturera

El MEF adelantó sus estimados, coincidiendo con las cifras oficiales en la que se muestra un crecimiento de 280% en el sector Pesca, seguido del sector manufacturero en 11% y en tercer lugar el sector de telecomunicaciones en 6%.

La economía peruana registró un crecimiento en mayo de 3.39% en contra de los pronósticos de los analistas que proyectaban para mayo un aumento de 2.8% para el mes de análisis de acuerdo a datos del INEI.

La proyección del INEI se encuentra en línea con las proyecciones del MEF que horas antes había adelantado un crecimiento de 3% para este mes.

“El PBI crece siendo esta la segunda tasa más alta del año. En los primeros cinco meses creció en 1.5%”, detalló el jefe del INEI , Aníbal Sánchez. En tanto, que en los primeros cinco meses del año, producción acumulada llegó a 1.96%.

Sectores dinámicos
En cuanto a los sectores que están impulsando el crecimiento son los rubros de Pesca que repuntó un crecimiento de 280% en el mes de mayo. Este repunte se debió a la expansión de la pesca marítima que creció 314.78%.

Según sus componentes, la captura de especies para consumo humano indirecto fue mayor en 1806.25% debido al importante desembarque de anchoveta.

De la misma manera, en las cifras del INEI se reporta un crecimiento de 11% en la industria Manufacturera, y en tercer lugar se tiene al sector de telecomunicaciones, con un crecimiento de 6.55% en mayo.

En el caso de la Manufactura el resultado de mayo se sustentó en la mayor producción del subsector fabril primario en 57.07%; mientras que el subsector fabril no primario disminuyó -2.72%. La expansión del subsector fabril primario se debió al significativo incremento de la industria de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en 870.56% por mayor procesamiento de harina de pescado (anchoveta).

También a la fabricación de productos de la refinación del petróleo que creció 2.54% y mayor elaboración de azúcar en 4.87%. El subsector fabril no primario mostró un resultado negativo, en cambio, por la menor producción de bienes intermedios en -6,39%; en tanto que se registró incremento de la industria de bienes de consumo 0.74% y de capital en 19.15%.

Los que cayeron
En el sector Construcción se observa la mayor caída, con un descenso en 3.91%. Este resultado se debió por el menor consumo interno de cemento en -1.85% y el menor avance físico de obras en -12.02%.

La disminución del consumo interno de cemento fue sustentado, de acuerdo al INEI, por la menor inversión en obras del sector minero, obras de edificaciones para oficinas y departamentos.

El avance físico de obras públicas se vio afectado por la menor inversión en el ámbito del gobierno nacional en -8.09%, del gobierno regional en -25.14% y del gobierno local -8.46%.

Ante esta medida, el ministro de Economía, Fernando Zavala ya adelantó que en los próximos días dictarán medidas para impulsar la economía, con políticas expansivas para la inversión pública, así como para impulsar el consumo.

[Etiqueta]

Datos de junio
El INEI detalló, también, datos adelantados a junio de este año. Así, en electricidad registró un crecimiento 3.55%; mientras que el sector Hidrocarburos obtuvo un crecimiento 2.52%.

En tanto que los subsectores de petróleo crudo logró un repunte de 20.19%, en cambio los líquidos de Gas Natural retrocedió 1.28% y Gas Natural bajó en 4.78%. (ver foto)

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO