INEI: Se instaló comisión consultiva del Censo 2017

Los Censos Nacionales permitirán elaborar políticas públicas, formular planes y programas para el desarrollo económico y social del país.

En Palacio de Gobierno y con la presencia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, se instaló ayer la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Esta comisión tiene como objetivo asegurar que los Censos Nacionales se ejecuten con éxito y cuenten con la participación de la población, entidades públicas y privadas, además, de la activa colaboración de órganos técnicos especializados, nacionales y extranjeros.

La Comisión Consultiva está presidida por Richard Webb Duarte y la Vicepresidencia está a cargo de Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante la ceremonia, el premier, Fernando Zavala, resaltó que la información que se obtenga de los censos nacionales será de mucha importancia para la administración pública, porque permitirá mejorar el diseño de las políticas públicas para la distribución de los programas sociales entre los beneficiarios.

En tanto, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, comentó que la información de los censos nacionales permitirá la construcción de los mapas de pobreza que su despacho necesita para diseñar las acciones en favor de las poblaciones vulnerables.

Dicho grupo de trabajo tiene bajo su responsabilidad definir las estrategias del Plan Censal 2017 propuesto por el INEI, que comprende el Plan Directriz de los Censos, aprobar la Cédula Censal y proponer al Poder Ejecutivo la fecha del levantamiento censal o “Día del Censo”, entre otras actividades.

Los Censos Nacionales permitirán elaborar políticas públicas, formular planes y programas para el desarrollo económico y social del país.

La ejecución de los Censos Nacionales permitirá conocer cuántos somos, cómo está distribuida la población, cuál es la fuerza laboral, qué se necesita, las condiciones de las viviendas y las características de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Actualmente, en nuestro país existen 102,000 centros poblados, 1,874 distritos, 196 provincias, 24 departamentos, 400,000 manzanas, 1,800 comunidades nativas y 6,115 comunidades campesinas.

Los Censos Nacionales 2017 permitirán conocer las características de la vivienda (material, servicios básicos, hacinamiento, tenencia o propiedad), del hogar (combustible para cocinar, equipamiento, número de miembros) y la población (fecundidad, mortalidad, discapacidad, población ocupada, actividad económica, educación, autoidentificación étnica y migración).

Con la información de los Censos Nacionales 2017 se obtendrá la nueva línea de base de apoyo a la política pública en los próximos diez años con las características de la población y viviendas a nivel de centros poblados en el área urbana y rural; cartografía espacial y ubicación de las comunidades indígenas.

También, se podrán elaborar mapas y planos actualizados digitalizados y georreferenciados, un Atlas Demográfico Departamental, Atlas de Comunidades Indígenas, Mapas de Pobreza, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y otros indicadores sobre condiciones de vida. Asimismo, realizar proyecciones de población urbana y rural por distritos. Además del nuevo Perfil Socio Demográfico Nacional y Departamental.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO