Alza en precios de agua y electricidad llevó la inflación de julio a 0.43% en Lima

La variación de los últimos 12 meses (agosto 2014–julio 2015) es de 3.56%, representando una tasa promedio mensual de 0.29%, lo que estuvo en línea con las proyecciones de ocho analistas de bancos y consultoras locales e internacionales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.45% en julio del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación en julio fue mayor al registrado en el mes anterior (junio 0.33%) y al de similar mes del 2014, que fue 0.43%.

La variación acumulada en los siete meses que van del presente año, llegó a 3.01%, crecimiento comparativamente mayor al observado en similar periodo de los años 2014 (2.68%) y 2013 (2.21%); así como, a la variación acumulada registrada en los siete meses del año 2012 que fue 1.62%.

Los ocho grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios. En mayor magnitud subieron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (1.63%); seguido de Transportes y Comunicaciones (0.88%); y, Cuidados y Conservación de la Salud (0.41%).

En menor magnitud subieron los precios de Vestido y Calzado (0.33%); Otros Bienes y Servicios (0.25%); Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.22%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.21%); y Alimentos y Bebidas (0.19%).

Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.63%) subió principalmente por el comportamiento de los servicios públicos, tales como el agua potable doméstica (5.3%), según nuevo pliego tarifario quinquenal de Sedapal, orientado al plan de inversiones para la ampliación y mejoramiento del servicio.

También por las tarifas de electricidad residencial (2.9%), a partir del 4 de julio, por el reajuste de las tarifas de generación y la variación del tipo de cambio.

En igual sentido, la tarifa del servicio de gas natural para la vivienda aumentó 1.3%, así como el carbón de uso doméstico cuyos precios aumentaron en 1.3%.

No obstante, disminuyeron los precios del gas propano doméstico en 2.5%, principalmente por la normalización del abastecimiento luego del alza producida el mes anterior.

Transportes y Comunicaciones (0.88%) subió determinado básicamente por el incremento estacional de fin de mes derivado de las festividades patrias, que afectaron las tarifas del pasaje en ómnibus interprovincial que, en promedio, subieron 16%, así como a las tarifas del servicio de taxi en automóvil que aumentaron 1.9%.

Cuidados y Conservación de la Salud (0.41%) subió explicado por el alza de precios que mostraron los aparatos terapéuticos con 2.2%; los servicios médicos (0.9%), como las consultas en pediatría (1.8%), ginecología (1.1%) y odontología (1%); y las medicinas (0.2%) (antialérgicos y vitaminas 1%, cada uno).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO