El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.45% en julio del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La inflación en julio fue mayor al registrado en el mes anterior (junio 0.33%) y al de similar mes del 2014, que fue 0.43%.
La variación acumulada en los siete meses que van del presente año, llegó a 3.01%, crecimiento comparativamente mayor al observado en similar periodo de los años 2014 (2.68%) y 2013 (2.21%); así como, a la variación acumulada registrada en los siete meses del año 2012 que fue 1.62%.
Los ocho grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios. En mayor magnitud subieron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (1.63%); seguido de Transportes y Comunicaciones (0.88%); y, Cuidados y Conservación de la Salud (0.41%).
En menor magnitud subieron los precios de Vestido y Calzado (0.33%); Otros Bienes y Servicios (0.25%); Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.22%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.21%); y Alimentos y Bebidas (0.19%).
Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.63%) subió principalmente por el comportamiento de los servicios públicos, tales como el agua potable doméstica (5.3%), según nuevo pliego tarifario quinquenal de Sedapal, orientado al plan de inversiones para la ampliación y mejoramiento del servicio.
También por las tarifas de electricidad residencial (2.9%), a partir del 4 de julio, por el reajuste de las tarifas de generación y la variación del tipo de cambio.
En igual sentido, la tarifa del servicio de gas natural para la vivienda aumentó 1.3%, así como el carbón de uso doméstico cuyos precios aumentaron en 1.3%.
No obstante, disminuyeron los precios del gas propano doméstico en 2.5%, principalmente por la normalización del abastecimiento luego del alza producida el mes anterior.
Transportes y Comunicaciones (0.88%) subió determinado básicamente por el incremento estacional de fin de mes derivado de las festividades patrias, que afectaron las tarifas del pasaje en ómnibus interprovincial que, en promedio, subieron 16%, así como a las tarifas del servicio de taxi en automóvil que aumentaron 1.9%.
Cuidados y Conservación de la Salud (0.41%) subió explicado por el alza de precios que mostraron los aparatos terapéuticos con 2.2%; los servicios médicos (0.9%), como las consultas en pediatría (1.8%), ginecología (1.1%) y odontología (1%); y las medicinas (0.2%) (antialérgicos y vitaminas 1%, cada uno).