La inflación en Perú se habría acelerado levemente a un 0.30% en julio, en medio de un alza de los precios de los alimentos y tarifas del transporte por las fiestas patrias, mostró hoy un sondeo de Reuters.
El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año habría sido mayor al incremento del 0.16% de junio, pero bastante inferior al del 0.55% de julio del año pasado.
“En julio, los precios de los alimentos registraron un repunte principalmente por una mayor demanda estacional de productos avícolas y por el aumento de precios en productos perecibles por razones de oferta”, dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank en Perú.
El rubro de alimentos y bebidas es que el más pesa en el cálculo del IPC.
Asimismo, las tarifas del transporte subieron por una mayor demanda en los feriados por las fiestas patrias, agregaron analistas.
Pese al leve repunte, la inflación anualizada hasta julio se habría ubicado en entre un 3.14% y un 3.22%, de acuerdo a las estimaciones de los 11 analistas consultados por Reuters, por debajo del 3.45% de los últimos 12 meses a junio.
Y se habría acercado al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre un 1% y un 3%.
“Si bien este ritmo de inflación se ubica por séptimo mes consecutivo por encima del rango objetivo del BCR, las expectativas de inflación se mantienen en promedio en un ritmo de 2.9%, según sondeos del Banco Central”, acotó Guerrero.
El presidente del BCR, Julio Velarde, estimó en el más reciente reporte macroeconómico del organismo que la inflación cerrará el 2014 en un 2.8%.
La autoridad monetaria sorprendió al mercado el mes pasado al recortar su tasa clave de interés en 25 puntos base, a un 3.75%, debido a que la economía local sigue creciendo por debajo de su nivel potencial.