Sunat: Ingresos por IGV asociado a demanda interna suben por tercer mes consecutivo

La recaudación por el IR, en cambio, cayó en octubre 7.3%. Los ingresos tributarios totales también cayeron 8.8%, en parte porque las devoluciones volvieron a crecer sustancialmente.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Los ingresos provenientes del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, aquel que está asociado a la demanda interna, se incrementó en octubre 2.8%, en términos reales (descontando la inflación), con lo cual acumuló tres meses consecutivos con resultados positivos (en agosto y setiembre creció 2% y 3.7%, respectivamente).

Esta es una buena noticia, puesto que indica que las ventas en el mercado local se vienen dinamizando (en este caso ya por tres meses seguidos desde julio a setiembre, considerando que el pago del IGV se realiza el mes siguiente al que se dan las ventas), lo que a su vez indicaría que la recuperación de la economía se está consolidando.

El resultado de octubre estuvo determinado, según la Sunat, principalmente por los mayores pagos de los sectores minería (S/ 43 millones), industria no primaria (S/ 37.4 millones), comercio al por mayor (S/ 32 millones), transportes (S/ 31 millones) y construcción (S/ 28 millones).

Renta
Lo opuesto ocurre con la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) que en octubre cayó 7.3%, con lo cual ya son cuatro meses seguidos de caídas. Según la Sunat, el resultado de octubre se debió, principalmente, a la caída de S/ 112 millones de la recaudación del IR de tercera categoría (empresas), sobre todo en los sectores telecomunicaciones (S/ 59 millones menos), intermediación financiera (S/ 43 millones menos), minería (S/ 22 millones menos) y construcción (S/ 20 millones menos).

Total
La recaudación total de octubre sumó S/ 8,399 millones y, si se consideran las devoluciones (ver tabla), significa una caída de 8.8%. Ello quiebra la tendencia a la recuperación que se estaba mostrando en agosto (0.4%) y setiembre (3.3%).

Hubo más solicitudes de devolución de saldo a favor del exportador, principalmente de empresas mineras y de hidrocarburos, “lo que demandó una habilitación extraordinaria de S/ 400 millones por parte del MEF”, señala la Sunat.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO