Ingresos tributarios del Gobierno Central caen 5.8% en mayo incluyendo devoluciones

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,386 millones, con un descenso real de 8.3%, en cambio, la del IGV Total ascendió a S/ 4,419 millones, con un aumento de S/ 285 millones y un crecimiento real de 3.7%, reportó la Sunat.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,179 millones en mayo del 2017, registrando un aumento nominal de S/ 195 millones y un descenso real de 0.6% con respecto al mismo mes del año anterior, pero incluyendo devoluciones cayeron 5.8%, informó la Sunat.

Este resultado se puede explicar por:
• La mayor recaudación del IGV por importaciones que aumentó a 12.5% y un menor dinamismo de la demanda interna,
• La Ley que permite la prórroga por tres meses del pago IGV para la micro y pequeña empresa (mype),
• La facilitación del el acceso de los contribuyentes al fraccionamiento de su deuda tributaria corriente,
• Las declaratoria de emergencia en más de 800 distritos en atención a los efectos de El Niño Costero, que permite postergar la declaración y el pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes cuyo domicilio fiscal se ubica en alguno de estos distritos, y
• Un efecto estadístico generado por los pagos extraordinarios registrados en mayo del año pasado.

[Etiqueta]

Impuesto a la Renta
En mayo, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,386 millones, lo que significó un descenso real de 8.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría en S/ 146 millones (-16.3%), a los menores pagos de no domiciliados, que descendieron en S/ 63 millones (-22.3%) y a la disminución de la recaudación por concepto de regularización en S/ 20 millones (-12.9%).

Ello fue parcialmente atenuado por el aumento nominal en la recaudación de retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría en S/ 21 millones (0.0%).

A nivel sectorial, la disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría se debió a la menor recaudación proveniente de los sectores intermediación financiera, cuyos pagos descendieron en S/ 67 millones (-59.2%), construcción, que registró una disminución de S/ 43 millones (-43.2%), comercio, cuyos pagos se redujeron en S/ 27 millones (-15.2%), y transportes, que descendió en S/ 32 millones (-39.8%).

Ello fue atenuado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos que se incrementaron en S/ 101 millones (115.7%).

También cayó la recaudación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que se redujo en S/ 146 millones), la del Régimen Especial de Renta (RER) que cayó en S/ 2 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado que disminuyó en S/ 4 millones, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta que ascendió a S/ 67 millones.

IGV
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total ascendió a S/ 4,419 millones, lo que representó un aumento de S/ 285 millones y un crecimiento real de 3.7%. Este resultado se debió, principalmente, a la mayor recaudación del IGV Importaciones.

El IGV interno registró un aumento nominal de S/ 18 millones lo que significó un descenso real de 2.2%. Mencionó que mayo fue el tercer mes de aplicación de la ley que permite a las mypes la prórroga por tres meses del pago del IGV.

A nivel sectorial la contracción en términos reales de la recaudación del IGV interno estuvo determinada por los menores pagos de los sectores: manufactura, que se redujo en S/ 36 millones (-12.1%), telecomunicaciones que se contrajo S/ 8 millones (-10.1%), comercio automotor, que descendió S/ 6 millones (-11.2%) y otros servicios, cuyos pagos disminuyeron en S/ 55 millones (-12.7%).

Ello fue parcialmente contrarrestado por el aumento registrado en el sector minería e hidrocarburos, cuyos pagos se incrementaron en S/ 13 millones (7.1%).

De otro lado, el IGV Importaciones alcanzó un nivel de S/ 1,944 millones, lo que significó un aumento nominal de S/ 267 millones y real de 12.5%.

En mayo las importaciones registraron un crecimiento en dólares de 12.6%, las importaciones de bienes de consumo crecieron 16.1% y las de materias primas y productos intermedios en 21.3%, y el tipo de cambio promedio mensual registró una reducción de 1.5% (de S/ 3.33 por US$ en mayo del 2016 a S/ 3.28 por US$ en mayo del 2017).

ISC y otros
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió en mayo a S/ 438 millones, registrando una disminución nominal de S/ 9 millones (-4.9%).

En este caso, el resultado se debió a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles que descendieron en S/ 57 millones, lo que fue atenuado por los pagos del ISC Otros Bienes que aumentaron en S/ 48 millones.

La recaudación por concepto de Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió en mayo a S/ 123 millones, registrando un aumento de S/ 3 millones (caída de 0.5% en términos reales).

La recaudación por fraccionamientos registró en mayo un nivel de S/ 109 millones (9.3%).

Las devoluciones de impuestos realizadas en mayo ascendieron a S/ 1,519 millones, registrando un aumento de S/ 399 millones y variación real de 31.7%.

Así, las devoluciones por concepto de exportaciones pasaron de S/ 596 millones en mayo 2016 a S/ 895 millones en mayo 2017. Asimismo, las devoluciones por pagos en exceso pasaron de S/ 223 millones a S/ 414 millones en similares periodos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO