Ingresos tributarios del gobierno central crecen 7.8% en abril

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, netos después de devoluciones de impuestos, ascendieron a S/ 8,903 millones, lo que representó un aumento de S/ 11 millones o una caída de 3.6% en términos reales, informó la Sunat.

Los ingresos tributarios del gobierno central, sin descontar devoluciones, sumaron S/ 11,009.4 millones en abril del 2016, registrando un incremento de S/ 1,181 millones y un crecimiento real de 7.8%, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En el período acumulado enero-abril suman S/. 38,464.7 millones, lo que representa un crecimiento real de 1.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

[Etiqueta]

Impuesto a la Renta
La recaudación por el Impuesto a la Renta ascendió a S/ 5,081 millones, lo que representó un aumento de S/ 731 millones o un incremento real de 12.4%.

Este resultado se explica en el incremento de la recaudación proveniente de la regularización (S/ 466 millones), retenciones del Impuesto a la renta de Segunda Categoría (S/ 184 millones) y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (S/ 88 millones).

En el caso de la regularización del Impuesto a la Renta, la recaudación durante la campaña de Renta 2015 (enero-abril 2016) fue de S/ 3,121 millones, lo que representa un incremento real de 3.7%.

Destacó el resultado de la regularización de personas naturales que se incrementó 17.7% en términos reales.

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, el incremento se debió a la recaudación proveniente del resto de sectores distintos a minería e hidrocarburos, que registró un aumento de S/ 171 millones con un crecimiento real de 15.6%.

Este resultado fue atenuado por la menor recaudación proveniente de los sectores minería e hidrocarburos.

La variación interanual en dichos sectores en abril fue de -27.2% y -88.4%, respectivamente, lo que, en conjunto, significó S/ 82 millones menos en recaudación.

Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos se explican, principalmente, por las variaciones en las cotizaciones del cobre (-17%), oro (+5%) y gas natural (-28%) registradas en marzo.

Devoluciones
Las devoluciones sumaron S/ 2,106 millones, registrando un incremento de S/ 1,170 millones o un crecimiento real de 116.5%, explicado, principalmente, por las mayores devoluciones de saldos a favor del exportador y la recuperación anticipada de IGV.

Con estos resultados los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, netos después de devoluciones de impuestos, ascendieron a S/ 8,903 millones, lo que representó un aumento de S/ 11 millones o -3.6% en términos reales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO