Inversores buscan rendimientos comprando bonos basura en Europa

Los acreedores están comprando más bonos con las notas crediticias más bajas y aceptando menos compensaciones, lo que genera la inquietud de que se estén predisponiendo a incurrir en pérdidas.

Bloomberg.- Los inversores en el mercado de bonos basura de Europa están comprando el tipo más arriesgado de deuda corporativa al ritmo más veloz en años en tanto los rendimientos históricamente bajos de la región alimentan la demanda de valores con calificaciones crediticias más bajas.

Las empresas vendieron 1,500 millones de euros (US$ 1,700 millones) en notas con calificaciones crediticias por lo menos siete niveles por debajo del grado de inversión la semana pasada —o cinco por encima del default, uno de los niveles más bajos disponibles— según datos compilados por Bloomberg.

Es la semana más activa desde abril de 2014 y ya forma el mes más activo en más de dos años, muestran los datos.

Los acreedores están comprando más bonos con las notas crediticias más bajas y aceptando menos compensaciones, lo que genera la inquietud de que se estén predisponiendo a incurrir en pérdidas.

Al mismo tiempo, muchas empresas están asumiendo más riesgos y utilizando lo recaudado con las ventas de deuda para pagarles a los accionistas en vez de invertir el dinero o construir una contención para épocas más difíciles.

“Si uno se involucra con el extremo más débil del mercado en este momento del ciclo, los riesgos son grandes”, dijo Andrew Lake, gerente de renta fija en Londres de Mirabaud Asset Management, que administra cerca de 8,000 millones de francos suizos (US$ 8,300 millones).

“Quizás los inversores estén acumulando lo que en unos años podría constituir la próxima ronda de defaults”.

La emisión crecerá. La operadora holandesa de tiendas de departamentos Hema BV venderá 150 millones de euros en bonos con nota CCC, ocho niveles por debajo del grado de inversión, según personas al tanto del tema.

Los bonos de la empresa con tasa de 8.5% y vencimiento en diciembre de 2019, con calificación CCC- de S&P Global Ratings, se dispararon a 102 centavos de euro frente a 44 centavos por euro hace un año, muestran datos compilados por Bloomberg.

Los inversores no están escribiendo un cheque en blanco. La semana pasada, Antalis International, la distribuidora francesa de embalajes, postergó su primera venta de bonos basura debido a las condiciones del mercado. El mes pasado, los tenedores de bonos obligaron al contratista italiano de limpieza Manutencoop Facility Management SpA a mejorar las condiciones y reducir su oferta de bonos basura.

Con todo, la búsqueda de rendimientos está impulsando un crecimiento vertiginoso de la emisión de valores con calificaciones bajas en todo el mundo y la venta de bonos con nota CCC en Estados Unidos se encamina a romper récords este año.

En Europa, los rendimientos promedio cayeron al récord de 3.3% el mes pasado y la prima sobre los bonos públicos está a 300 puntos básicos, cerca del valor más bajo desde la crisis financiera, muestran datos de índices de Bank of America Merrill Lynch.

Las empresas también están aprovechando el apetito de los inversores para refinanciar deudas que rinden más. La semana pasada, CMA CGM SA, la tercera línea de transporte de contenedores más grande del mundo, con sede en Marsella, aumentó su venta de bonos con vencimiento en cinco años a 650 millones de euros de la cifra planeada de 500 millones de euros y le puso un precio al cupón de 6.5%, frente a 8.75% para los bonos que refinanció.

Los bonos de la empresa con calificación CCC+ y vencimiento en enero de 2021 subieron a 104 centavos por euro de 74 centavos en septiembre, muestran datos compilados por Bloomberg.

“Los acuerdos de transporte marítimo son un buen indicio de que el mercado podría estar por alcanzar un máximo”, dijo James Tomlins, administrador de dinero de alto rendimiento en Londres de M&G Investments, que administra cerca de 265.000 millones de libras esterlinas. “Los bancos y los patrocinadores consideran que es un buen momento para vender y los inversores se lo están tragando porque están desesperados por conseguir rendimientos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO