IPAE: “La CADE sirve para aterrizar propuestas y que no solo se queden en buenas iniciativas”

Una prueba de ello fue el nacimiento, en el 2010 del Centro de Innovación de IPAE, Innovape, que en esta edición firmará un acuerdo con Tecnalia, el primer centro tecnológico de España. “Ahora las empresas tendrán a la mano alternativas y capacidad técnica del nivel de Europa”, dijo su gerente, Maite Vizcarra.

(Video: Gestión)

La innovación fue puesta en agenda en la Conferencia Anual de Ejecutivos 2010. En esa edición de la CADE, se planteó, precisamente, establecer un cambio productivo en la economía peruana para que dé el salto de país primario exportador “a una economía basada en negocios más sofisticados, donde puedan crearse intangibles, añadir valor agregado a los productos”.

En consecuencia, surgió el Centro de Innovación de IPAE, Innovape, para contribuir a que las organizaciones incrementen su productividad bajo el ‘Modelo integral de gestión de la innovación’. Maite Vizcarra, su gerente, remarcó así que la puesta en marcha de esa start-up muestra que la reunión de ejecutivos busca darle “continuidad” a las ideas planteadas.

Eso cobra otro cariz, aclaró, con la pronta firma del convenio con Tecnalia, el primer Centro Tecnológico de España y cuarto de Europa, en el marco de la CADE 2013. “La presencia del Centro de Innovación evidencia que la CADE sirve para aterrizar las propuestas, que no solo se quedan en buenas iniciativas”, aseveró.

“Apuntamos a las acciones. En este caso, desarrollar una unidad de negocios especializada en innovación, que en su día se planteó como tema estratégico de la CADE 2010 […] Ahora bien, el acuerdo busca darle capacidad técnica a los servicios del Centro de Innovación para que las empresas tengan a la mano alternativas que estén al nivel de otros Centros ubicados en Alemania o España”.

Vizcarra aseguró que existe una demanda interesante sobre servicios de innovación. E indicó que los fondos concursables tales como Fidecom están impulsando la inversión en esa materia. De esa manera, son varias las organizaciones que buscan presentar sus respectivos proyectos de innovación, lo que requiere cada vez más un alto grado de especialización.

En ese sentido, precisó, “Innovape, que desde este jueves estará respaldado por Tecnalia, va a permitir darle un acompañamiento a las empresas que quieran presentar estos proyectos o, en todo caso, apunten a desarrollar I+D”.

Novedades
Para la CADE 2013, el Centro de Innovación de IPAE -adelantó la consultada- va a plantear iniciativas que estén vinculadas a la entrega del directorio de especialistas dedicados a la investigación, lo cual hará posible acercar a expertos en innovación al tejido empresarial peruano.

Adicionalmente, se entregará un “autodiagnóstico de madurez de innovación para que las empresas se autoevalúen y puedan desarrollar una línea de base en cuanto a su nivel de innovación” -puntualizó-.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO