IPE: "Es altamente improbable crecer más de 5% este año"

Su director gerente, Miguel Palomino, estimó que el PBI peruano crecería entre 4 y 4.5%, pese a que se espera un segundo semestre más dinámico. “La desaceleración ha sido más fuerte de lo que pensábamos en un inicio”, dijo.

Gestion.pe

Perspectivas deterioradas. El director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, indicó que es “altamente improbable” que la economía peruana crezca más de 5% este año.

Así, detalló que el estimado del IPE está entre 4 y 4.5% de expansión. El año no va a ser muy bueno -explicó- por la debilidad que ha mostrado la primera mitad del año.

“Esperamos un segundo semestre bastante mejor, pero aún así el crecimiento probablemente estará entre 4% y 4.5%”, sostuvo.

Causas
Palomino anotó que la debilidad del crecimiento se explica en cierta parte por factores internacionales, pero el “corazón” de la ralentización está el desplome en el dinamismo de la inversión privada.

“La desaceleración ha sido mas fuerte de lo que pensábamos en un inicio. La inversión pública viene creciendo. El consumo privado, que es la parte mas grande del PBI, seguro crecerá unas decimas menos”, anotó.

En ese sentido, resaltó la importancia del paquete de medidas reactivadoras, que ya fue aprobado por el Congreso y espera ser implementado. “Esperamos que vengan más medidas en la misma dirección, pero van a tener efectos positivos graduales sobre el crecimiento, el empleo y el bienestar”, sentenció.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO