Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
La compañía Iquique Terminal Internacional (ITI) busca convertir al puerto de Iquique en el principal terminal marítimo para la carga proveniente del norte de Chile y del sur del Perú, por lo que pondrá en marcha un plan de inversiones de US$ 80 millones para los próximos cuatro años.
Para materializar esta inversión, ITI firmó un contrato con la empresa Fesanco (representante en Chile de la empresa Gottwald) para la adquisición de maquinaria portuaria, entre la cual figura dos grúas Super Post Panamax, modelo HMK 8410, y la renovación de 14 tracto camiones, la cual implica el desembolso de US$ 12 millones.
“La adquisición y renovación de equipamiento de tecnología de vanguardia es un importante paso para consolidar nuestro liderazgo regional en infraestructura portuaria”, señaló Manuel Cañas, gerente general de ITI, quien agregó que se espera el arribo del equipamiento para fines de este año.
El proyecto de inversión anunciado por ITI contempla aumentar el calado del sitio 4 del puerto de 11.4 a 13.5 metros de profundidad y extender en 85 metros su estructura, de manera de recibir buques de mayor envergadura.
“Así, en el futuro, estaremos preparados para recibir buques de mayor magnitud, tal como sucedió en San Antonio, donde atracó el ‘Gustav Maersk’, la embarcación más grande que alguna vez ha llegado a un puerto chileno”, explicó Cañas.
El ejecutivo destacó el compromiso a largo plazo que Iquique Terminal Internacional (ITI) tiene con la ciudad y con la región.
“Nuestro principal objetivo es ser un motor de desarrollo para la economía local. En tiempos de desaceleración, queremos dar una señal de confianza y aportar al dinamismo de nuestra zona, que hace algunos meses fue golpeada por el terremoto”, mencionó Cañas, según Diario Financiero.
En ese sentido, el ejecutivo añadió que el plan de inversiones permitirá a la concesionaria continuar entregando un servicio de excelencia a sus clientes y aumentando sus volúmenes de carga.
Asimismo, añadió que uno de los principales objetivos para la firma portuaria es la carga boliviana y en ese ámbito, destacó que la inversión que se realizará por parte de ITI es “extremadamente relevante, toda vez que apostamos a ser el principal puerto del norte de Chile y el sur de Perú, donde el movimiento de carga boliviana es un objetivo prioritario para el desarrollo de nuestra región”.