Carlo Candela es viceministro de Desarrollo Económico de Italia y se encuentra en Lima encabezando una delegación de 80 CEO de firmas italianas y su primer ministro. Sostuvo que infraestructura, energía, maquinaria, bienes de consumo y agroindustria son sectores clave para ellos y ven potencial en el Perú.
Una importante delegación italiana, incluyendo al Primer Ministro, ha llegado al Perú. ¿Cuántas empresas la componen?
Tenemos con nosotros cerca de 80 empresas, que representan 250,000 millones de euros, que es de lejos la misión más grande en América Latina en la historia. Todos sus CEO están aquí. Es una ocasión única para Perú e Italia para que realmente impulsen el comercio.
¿Cuáles son los objetivos de estas compañías?
Estas firmas son muy fuertes en infraestructura. Las más importantes están operando en energía, infraestructura. Tenemos algunas representantes del sector de maquinaria, que es al que mejor le va en nuestro comercio bilateral, así que es muy importante. Tenemos compañías muy relevantes en bienes de consumo también. Yo diría que, en lo que refiere a las prioridades, seguramente infraestructura y energía son una y la segunda es el negocio de maquinaria. Según los objetivos de Perú, de dar más peso a la industria, necesitan aumentar su inversión en bienes de capital. El sector líder de exportaciones italianas es justamente ese, que es poco común porque Italia suena a negocios de comida, moda y mueblería.
¿Qué estrategia hay detrás de la misión?
La estrategia detrás de la misión es que, tradicionalmente, Italia ha sido muy fuerte en el área de Mercosur, pero ahora está claro que tenemos muchas más oportunidades en la Alianza del Pacifico. Estamos cambiando el foco desde el Mercosur hacia los que creemos son más abiertos, son economías de mercado con buenos ambientes de negocios, y por eso estamos aquí. Lo más importante no son los negocios que salgan de esta misión, sino lo que sigue en los próximos meses.
¿Qué pasos seguirán tras su visita?
Lo que hacemos es que, una vez que decidimos que un país es nuestro objetivo, seguimos viniendo y también llevamos emprendedores peruanos a Italia, que también es muy importante. Mañana vamos a presentar un plan de acción basado en dos pilares. Vamos, como gobierno italiano, a financiar una delegación peruana para que visite Italia, especialmente aquellos que estén en el sector de maquinaria. El segundo es volver el próximo año con otra misión de defensa, infraestructura, medio ambiente y bienes de consumo.
Queremos comenzar un programa con la cadena de distribución en el Perú, tiendas por departamentos, para incentivarlas a que tengan más productos italianos como textiles, accesorios y agro. Vamos a empezar en chile también.
El próximo año y el siguiente vamos a estar muy enfocados en la Alianza del Pacífico.
¿Les interesa participar de los megaproyectos de infraestructura que el Perú tiene en cartera?
Esa es exactamente uno de los objetivos de la misión. Tenemos el grupo italiano más importante, pero hay más con nosotros. Vamos a tener reuniones con ministros y vamos a ver cada uno de los proyectos y programas que tienen. Tenemos una lista muy específica y seguramente al final de la misión las empresas habrán decidido si participarían o no, que es muy importante para ambos países.
Y en otros sectores, ¿cómo sería la dinámica para entrar al Perú?
Usualmente, aparte de los sectores de infraestructura y energía, el proceso usual es que las empresas italianas establecen una relación comercial y luego van por inversión directa. Una cosa importante, en el 80% de los casos, las firmas italianas prefieren operar en cooperación, que es muy bueno para transmitir know-how.
¿Qué sectores cree que tienen potencial en el Perú, pero no en sus pares de la Alianza del Pacífico?
Creemos que la agroindustria aquí puede ser más importante que en otros países de la Alianza del Pacífico. Tenemos experiencia en ese negocio. Otra cosa que me sorprende mucho es que en mueblería nos va mejor en Perú que en Chile o Colombia. En el Perú ya hay una base muy sofisticada de demanda por diseños. Deberíamos trabajar en eso y ver si podemos traer inversiones en ese sector.
Textiles también son importantes en el Perú y en Italia el sector es muy conocido, no solo por las marcas de moda sino por el tratamiento de las materias primas. Creo que eso es otro sector en que trabajaremos con Perú, pero no con Chile o Colombia.
¿Cuáles son los objetivos de estas compañías?
Perú es menos conocido que otros países en Italia. Eso es una pena y nos cierra una gran oportunidad. Esta misión es un muy buen primer paso, pero tenemos que hacer un trabajo es mucho más que en otros países. Por eso no solo queremos organizar una misión el próximo año, sino un seminario en Italia para presentar al Perú. Por una razón el Perú no ha estado en el foco de nuestra industria. Hace 20 años sí, pero nos fuimos y eso fue un error. Queremos volver y queremos hacerlo por la puerta grande. Queremos trabajar con las medianas y pequeñas empresas porque creo que ese es el camino en el Perú. Hay un match perfecto entre sus necesidades, nuestro know-how y muchas similaridades en nuestras estructuras industriales.