Jaime Delgado propone prorrogar por dos años los aportes de los independientes a AFP

El congresista sustentó que la presentación del nuevo proyecto de ley obedece a que no hubo “la suficiente comprensión del tema ni difusión”. En tanto, descartó que se haya pretendido privilegiar a alguna empresa.

Gestion.pe

El legislador oficialista, Jaime Delgado, anunció un proyecto de ley para prorrogar por dos años la vigencia de la norma que dispone el aporte de los trabajadores independientes menores de 40 años a AFP a partir de agosto.

Esta decisión, explicó, obedece a que no hubo “la suficiente comprensión del tema ni difusión”. “Estoy recogiendo la preocupación (de un sector de la población), he recibido críticas sobre este proyecto que se aprobó pensando en el bienestar de las personas, porque los peruanos tenemos derecho a llegar a los 65 años con una pensión de jubilación”, agregó.

Delgado precisó que durante el citado periodo se analizará y discutirá con amplitud el tema de los aportes de los independientes, así también se recogerá las opiniones de la población para determinar cómo construir una cultura de ahorro previsional.

Uno de los puntos que se podría analizar, comentó, tiene que ver con el caso de aquellos trabajadores que, además de laborar bajo una relación de dependencia, reciben ingresos adicionales por algún “trabajo extra”. ¿Por qué cobrarles en esos dos casos?, cuestionó.

“Acá no se trata de privilegiar a ninguna empresa. Esta reforma se hizo fundamentalmente para romper este oligopolio por parte de las cuatro AFP que se tenian repartido el mercado, gracias a eso es que las comisiones han bajado, las comisiones que se cobraban casi en 2% del sueldo ahora están en casi 1.4%”, finalizó.

EL DATO
En la actualidad, solo un millón de dos millones y medio de adultos mayores reciben una pensión de jubilación, esto es lo que se quiere evitar en un futuro, comentó el congresista de Gana Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO