Japón aprueba plan para dejar energía nuclear

El ministro de Comercio japonés indicó que cumplir ese objetivo no solo depende de las autoridades, sino también de la voluntad de los usuarios.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tokio (Reuters).- El Gabinete de Japón aprobó un nuevo plan energético para reducir la dependencia del país de la energía nuclear a raíz del desastre del año pasado en Fukushima, pero retiró una referencia para cumplir con el objetivo de no usar ese tipo de energía al 2030, dijeron ministros.

Desde que el plan fue anunciado el viernes, poderosos grupos de presión de la industria de Japón han instado al Gobierno a reconsiderar el compromiso de dejar la energía nuclear, argumentando que podría dañar la economía y significaría un mayor gasto en importaciones de combustibles caros.

El ministro de Comercio, Yukio Edano, quien también supervisa la cartera de Energía, dijo que el gabinete había aprobado el nuevo plan energético.

“Pero si podemos llegar a dejar la energía nuclear en la década de 2030 no es algo que se logra sólo con la decisión de los responsables políticos. También depende de la voluntad de los usuarios (de electricidad), de la innovación tecnológica y del ambiente de la energía a nivel internacional en la próxima década o dos”, dijo.

Al abandonar su dependencia a la energía atómica, Japón apunta a triplicar la participación de energía renovable al 30% de su matriz energética hacia la década del 2030, pero seguirá siendo un principal importador de petróleo, carbón y gas.

El ministro de Finanzas Jun Azumi dijo en una rueda de prensa que había necesidad de ser flexibles en la política para evitar poner una carga al público en un país donde la energía nuclear suministraba el 30% de la electricidad antes de Fukushima.

Gran parte de los reactores nucleares de Japón están paralizados por controles de seguridad después del terremoto y tsunami de marzo del 2011 que devastaron la planta de Fukushima Daiichi, provocando el peor desastre nuclear desde Chernóbil en 1986.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO