Jorge Merino: “La actividad minera sí resuelve el problema del agua”

El ministro de Energía y Minas resaltó los ejemplos de Cajamarca con la construcción de reservorios y en el valle del Mantario con la planta de tratamiento de aguas ácidas, simular al aporte de Cerro Verde en Arequipa.

(Foto: MEM)
(Foto: MEM)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que la actividad minera sí contribuye a resolver el problema del agua en el país e indicó que la demostración de que ambos conceptos están relacionados es que existen experiencias exitosas en las que la inversión privada ha solucionado el suministro de agua para la población.

Así lo expuso en el foro “Convivencia armoniosa entre la agricultura y la minería”. Allí recordó que en Cajamarca se ha concluido la construcción del reservorio de Chalhuagón que actualmente beneficia a los agricultores de la zona al proveerlos de agua para el riego de 7 mil hectáreas.

Añadió que otro ejemplo es lo ocurrido con las aguas que salían del túnel Kingsmill y que contaminaban el río Yauli. La empresa minera construyó una planta de tratamiento de aguas ácidas con una inversión de 50 millones de dólares y solucionó el grave problema que afectaba a la agricultura en el valle del Mantaro.

Igualmente citó el caso de Cerro Verde, en Arequipa, donde la empresa ha construido una planta de tratamiento de agua que beneficia a la población. “Es importante que el concepto del agua esté estrechamente unido a la minería”, enfatizó Merino Tafur ante un auditorio integrado por empresarios, especialistas y funcionarios internacionales.

Dijo que los grandes proyectos mineros tienen ya la aprobación de sus directorios y un relacionamiento muy claro con la agricultura. “Hablamos de Antapakay, Antamina, Toromocho, Las Bambas, Cerro Verde, Toquepala, Constanza, entre otros”, dijo Merino Tafur.

Mesas de desarrollo
Señaló que el impacto social es una variable clave en la promoción de inversiones en minería. “En el aspecto socioambiental, no hay duda de que cada vez que se constituye una Mesa de Desarrollo, donde se deciden los proyectos, se debe de tomar en cuenta a la agricultura”, acotó.

Resaltó que en las mesas de desarrollo que se han implementado en Cotabambas (Apurímac), Cañaris (Lambayeque), Corani (Puno), Hualgayoc (Cajamarca) y otros lugares, queda en evidencia que los inversionistas y el Estado consideran como un tema central a la agricultura y la forma en que se relaciona con la actividad minera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO