Jorge Merino: El Senace operará al 100% todavía en el 2015

CADE 2013. El organismo encargado de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) irá funcionando “de a pocos”, explicó el ministro de Energía y Minas. El último dato era que iniciaba en abril del 2014.

Gestion.pe

Julio Lira
julio.lira@diariogestion.com.pe
Enviado especial a la CADE 2013

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, adelantó que el Senace operará al 100% –incluyendo todos los sectores– todavía en el 2015. Mientras tanto, “irá operando de a pocos”, dijo en una entrevista exclusiva para Gestion.pe durante la CADE Ejecutivos 2013 en Paracas.

Anteriormente, se había previsto que el Senace comience a evaluar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en abril del 2014. “Yo diría que (al 100%) operará todavía en un año y medio”, calculó Merino.

El ministro también se refirió a la incertidumbre que mostraron los mineros durante la CADE por la Ley de Consulta Previa. “Existe el ánimo del Gobierno de convertir la consulta previa, no en una herramienta de conflicto, sino en una de diálogo”.

“Eso es de buena fe -dijo-. Si bien es cierto que no es vinculante, tenemos que hacer que las comunidades entiendan el beneficio de la inversión”. Pero aclaró que el proceso involucra al sector petrolero: “El espíritu de la consulta previa, según el Convenio 169 de la OIT, es con las comunidades nativas, que han vivido lejos de las costumbres occidentales. Básicamente donde tenemos que comenzar a hacer la consulta previa es en la selva, en los lotes de hidrocarburos”.

Finalmente, agregó: “Se verá caso por caso estrictamente dentro de los alcances de lo que son los principios de la consulta previa. Y eso lo tenemos que trabajar multisectorialmente, aunque el proceso lo lidera el Ministerio de Cultura”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO