(Arequipa) El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, minimizó las críticas acerca de que pasado el 2016 no se vislumbran megaproyectos mineros que dinamicen la economía peruana.
Puso como ejemplo que solo en Apurímac, Arequipa, Moquegua y Cajamarca se concentra el 67% de los megaproyectos de cobre y todas las demás regiones también tienen los suyos.
Durante la inauguración de la 31 Convención Minera-Perumin 2013, Merino dijo que el país tiene en cartera grandes proyectos como Tía María (Southern Copper), el nuevo proyecto Zafranal (AQM Copper Perú) y el nuevo descubrimiento de cobre en Cerro de Pasco -similar en proporciones a Toromocho- de la empresa peruana Chancadora Centauro.
Asimismo, mencionó que la empresa Peñoles acaba de aumentar máquinas de perforación en Áncash en la zona de Magistral. Y en el norte, la mina La Granja, que puede albergar el 10% de cobre del país. Contando con la zona de Cajamarca donde hay unos 20 mil millones de dólares en proyectos.
“En Perú, cada año encontramos nuevos depósitos. El tema de costos es muy competitivo. Y somos polimetálicos y polifuncionales”, dijo.
Anotó que en los últimos años, el 30% del crecimiento del país se explicó por la minería. Y en el 2016, el sector aportará 1 millón de nuevos trabajos.