José Luis Sardón: “Debe derogarse la ley y el reglamento que fortalece a Petroperú”

Para el decano de Derecho de la UPC, Petroperú no cumple con el artículo 60 de la Constitución, que restringe la actividad empresarial del Estado. Además de ser históricamente corrupta, siempre ha generado distorsiones en el mercado y tiene las pensiones “más exhorbitantes”.

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¿Al aprobar el Reglamento de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú se está allanando el camino para la compra de los activos de Repsol?
El Ejecutivo está reglamentando una ley aprobada por al Congreso al final del gobierno de Alejandro Toledo en el 2006, retirando a Petroperú del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado(Fonafe), y del control que se estaba haciendo en ese momento.

¿Petroperú ahora no estará sujeto a ningún control?
Petroperú no solo puede, sino que debes ser objeto de control. Creo que corresponde el Congreso devolver Petroperú al ámbito del Fonafe, derogando la ley y el reglamento de su fortalecimiento y modernización.

Pero pudo derogarse antes…
Lamentablemente, la ley no fue derogada durante el Gobierno de Alan García. Con el reglamento publicado el sábado se quiere avanzar en diferentes ámbitos de actividad de la industria de los hidrocarburos, incluyendo la compra de los activos de Repsol. Pero primero debería evaluarse si Petroperú, la principal empresa estatal desde los años setentas, cumple con el artículo 60 de la Constitución de 1993, que establece un rol de subsidiariedad del Estado en la economía. Yo creo que no es así. Por iniciativa del gobierno de Valentín Paniagua, se hizo un análisis para otras empresas como Sima (se redujo su ámbito actividad), Tans (disuelta), Cofide, El Diario Oficial El Peruano, entre otras.

¿Por qué nunca se hizo esta evaluación para Petroperú?
Petroperú no estuvo en la lista de prioridades que el MEF alcanzó a Indecopi, y no se llegó a hacer la evaluación.

¿Petroperú debe privatizarse?
En muchos países, como en Estados Unidos, las empresas petroleras son privadas. No hay razón para que permanezcan en manos estatales. Además, ya sabemos la historia de Petroperú: En 1973 desató la espiral inflacionaria de destruyó al economía peruana en los veinte años siguientes, porque bajó el precio de la gasolina por orden de Velasco. Luego, recordemos que con Toledo Petroperú fue la caja chica para remodelar el Palacio de Gobierno, y en la época de García tuvimos el escándalo de los petroaudios, donde no estuvo involucrado Petroperú, pero sí su gemelo Perupetro.

Pero lo más grave a mi juicio es el tema pensionario. Las pensiones más exhorbitantes eran las de los ex gerentes de Petroperú. Mientras miles de peruanos ganaban unas pensiones ridículas de US$ 100 o US$ 200, después de haber aportado entre 25 y 30 años, en Petroperú llegaban a US$ 15 mil, sino era más. Para eso sirvió Petroperú.

¿El Gobierno busca intervenir en el mercado de hidrocarburos para manipular los precios?
Yo no sé cuáles son las intenciones, pero quiero señalar que hay una historia larga, desde el 69 hasta la actualidad, de problemas económicos y sociales muy serios que ha generado, como la inflación, la distorsión de precios y la corrupción.

¿Sería un retroceso el fortalecimiento de Petroperú?
Es un retroceso muy grave a la situación de los años setentas.

¿El Congreso puede frenar la compra de La Pampilla?
Deben existir maneras de frenar eso. Pero por lo pronto debería evaluarse esa norma del 2006 que están a punto de aplicar con el decreto supremo que lo reglamenta.

¿Por qué no mirar a Ecopetrol o Petrobas?
Brasil, a pesar de ser un mercado inmenso, tiene un nivel de desarrollo similar al nuestro con muchas ineficiencias económicas y sociales. No debemos tomar como modelo a Brasil, sino por ejemplo a Corea del Sur. Cuidemos los referentes que buscamos.

¿Usted considera que el argumento de un supuesto interés geopolítico de ENAP es descabellado?
Es simplemente inconstitucional. La Constitución establece que existe igualdad de condiciones para la inversión extranjera en el Perú. Salvo en las zonas de frontera, no se pueden hacer ese tipo de distinciones. Somos una economía abierta. Si queremos hacer esa discriminación, primero cambiemos la Constitución.

Recordemos que con esta Constitución de economía abierta, igualdad de trato a la inversión extranjera y un rol subsidiario del Estado en la economía que restringe su actividad empresarial, nuestro PBI creció en promedio 6%, y reducimos la pobreza, que pronto llegará al 30%.

¿A qué cree que se refiere Humala con Estado equilibrado?
Por su intervención en el Foro Económico Mundial la semana pasada, creo que para el presidente Humala el equilibrio está entre no tener y sí tener actividad empresarial. A su juicio, el Estado se retiró indebidamente de toda actividad empresarial, la cual en realidad nunca se eliminó, tan solo se redujo.

Dato:
Artículo 60 de la Constitución Política del Perú de 1993.- Pluralismo Económico
El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.

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