El exministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, analizó que el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, firmado el 10 de febrero, favorecerá a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial en los sectores confecciones y metalmecánica.
“Hay partidas desgravadas en sector confecciones y metalmecánica, eso es muy importante para las pymes”, argumentó. Es así que se abre una ventana de oportunidades para las pymes con un impacto bastante significativo: “La vigencia de este protocolo también contribuirá a que se recuperen las exportaciones tradicionales y no tradicionales”.
En declaraciones a la agencia Andina, el exministro explicó que dicho acuerdo, además de permitir colocar sus productos a más mercados, las pymes tendrán la posibilidad de hacer negocios conjuntos con unidades productivas de otros países. Y no solo eso, sino que las pymes se volverán más competitivas y apostarán cada vez más por el valor agregado.
Cabe resaltar que el Protocolo Comercial exonera de aranceles al 92% de productos comercializados en ese bloque. Según, Silva entrará en vigencia en el segundo semestre de este año, pues debe ser aprobado por los congresos de los países miembros.
Datos:
Con la entrada en vigencia del Protocolo, de 18 capítulos, se regulará el acceso a mercados, las reglas de origen, facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos, compras públicas, servicios e inversión, entre otros aspectos.