Andina.- Solo una mínima parte de las los 53 mil millones de dólares en inversiones mineras en Perú presentan algún tipo de problema vinculado a controversias ambientales o a otros ámbitos de conflicto, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Descartó que el Perú esté atravesando una situación de “conflictividad extrema” y aseveró que el Gobierno trabaja de manera intensa en la prevención de conflictos sociales y que, en ese objetivo, se han instalado ya más de 90 mesas de diálogo en todo el país.
“Estamos trabajando muy fuertemente en la tarea de prevención. En los últimos meses hemos tenido problemas gremiales, demandas de médicos y de maestros, pero en el ámbito de las actividades extractivas, la situación está estable”, anotó el jefe del Gabinete Ministerial.
“Esto no es algo contemporáneo. El tema conflictivo en el Perú lo hemos tenido siempre, pero hay que señalar que ahora el escenario de manejo de conflictos en el país es distinto y tiene una respuesta diferente por parte del Estado”, manifestó.
El funcionario consideró que en la estrategia del Gobierno por ir mejorando ese escenario, también deben estar involucrados los gobiernos regionales y locales, puesto que estas autoridades hacen de “jueces de perfil” en los escenarios de conflicto.
Jiménez formuló estas expresiones durante la entrega de diplomas a investigadores de regiones y de Lima que elaborarán estudios para el sector público, durante el XXIII Seminario Anual del CIES “Economía Global, Crecimiento e Industrias Extractivas”.