Julio Cotler: La informalidad puede dar paso a un autoritarismo tecnocrático en el Perú

Si dos terceras partes de la población está en el sector informal es difícil articular los intereses, explicó el sociólogo. Ello explica la crisis de los partidos políticos. Y allí puede surgir un tecnócrata que imponga una solución.

(Video: RPPTV)

El sociólogo Julio Cotler advirtió que el sector informal es tan grande en el Perú que puede crear las condiciones para el surgimiento de un “golpe tecnocrático” que organice autoritariamente el país. ¿De qué manera?

Cotler señaló en RPP Noticias que la razón de ser de los partidos políticos es la articulación de los intereses de la población, pero al tener dos terceras partes en el sector informal este objetivo es imposible. “¿Cuáles son los intereses de los ambulantes? ¿Cuidar un pedazo de la vereda? ¿Que no tengan policía municipal? ¿Cómo tú articulas?”.

Justamente, allí radica la crisis de los partidos políticos, según el investigador del Instituto de Estudios Peruanos: “Cuando te encuentras con dos terceras partes de la población que no tienen intereses articulables es muy difícil que tú puedas imaginar la constitución de partidos políticos”.

[ Reducción de informalidad es casi nula: Habría dado empleo al 67.6% el año pasado ]

Incluso, un partido político -explicó Cotler- no solo articula, sino que agrega intereses y así “no sea un solo interés el que predomine, sino que sean varios, de tal manera que se conjuguen intereses democráticamente”.

¿Qué es primero: un partido político o una población con intereses articulables? Para Cotler es como el huevo y la gallina, pero allí es donde se presenta la disyuntiva de qué se debe hacer: dejar que el mercado resuelva el problema o que el Estado lo arregle todo.

“¿Dónde está la solución? En estas condiciones puede aparecer un nuevo personaje. Los militares están a un lado, pero tú puedes tener un golpe que ya no sea militar, sino que sea un golpe tecnocrático, que es lo que yo creo que está sucediendo cada vez más”.

Según Cotler, esto está ocurriendo no solo en el Perú, sino también en Italia y en otros países: “Hay casi una especie de concentración del poder tecnocrático, que es el que organiza autoritariamente un país”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO