“El crédito está creciendo a tasas altas. Inclusive, no quisiéramos que crezca a tasas mucho más altas por problemas potenciales futuros. Hay estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dicen que el crecimiento sostenido del crédito en más de 15% por muchos años es casi una señal de crisis financiera próxima”, advirtió el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Según el último reporte de inflación del BCR, el crédito creció 9.0% en el 2009; en el 2010 avanzó 21.2%; y en el 2011 se despuntó 19.6%. Este año, en cifras al 15 de setiembre, el crédito al sector privado acumuló un crecimiento de 18%.
“Estamos creciendo a tasas bien altas. ¿Hay que crecer? Sí, y está creciendo año tras año. El problema es pensar que el crédito puede crecer a 30% ó 40% anualmente, eso sí sería un peligro”, advirtió Velarde.
Informó que la deuda de las familias y empresas en el sector bancario representan juntas el 34% del PBI, mientras que en Chile llega al 80%; sin embargo, negó que esto signifique que en el Perú no haya suficiente acceso al crédito, sino que el crecimiento de las colocaciones debe ser prudente.
Frente a estas cifras comparativas, Velarde sostuvo que no es buena alternativa relajar el crédito, tal como sucedió en Brasil, donde después se puso restricciones para el crédito automotriz.