La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInvesión) otorgará la concesión de los Proyectos Línea de Transmisión 220 kV Friaspata-Mollepata y Subestación Orcotuna 220/60 kV a más tardar el 26 de junio del 2014, según el cronograma del concurso modificado.
Los interesados podrán presentar la solicitud de calificación hasta el 15 de abril del próximo año, y subsanar cualquier observación hasta el día 24. El 16 de mayo se anunciarán los postores calificados. Se podrán modificar o formar consorcios hasta el 23 de mayo.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (ProConectividad) tiene previsto que la entrega de la versión final del contrato sea hasta el 27 de mayo y, a los 30 días calendario de la fecha de entrega, será la presentación de ofertas y la buena pro de la concesión del proyecto.
La línea de transmisión Friaspata–Mollepata será el principal enlace del sistema eléctrico de Ayacucho al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Permitirá superar las limitaciones que por su antigüedad, su nivel de tensión y su longitud originan la actual línea de 66 kV, que llega desde la Subestación Cobriza I hasta la Subestación Mollepata y, a partir de este punto, permitirá mejorar la confiabilidad en la atención de la demanda de Ayacucho, Cangallo, San Francisco y demás zonas aledañas.
La Subestación Orcotuna permitirá cubrir el crecimiento de la demanda de energía en el Valle del Mantaro, tomando parte de la carga que actualmente es atendida desde la Subestación Huayucachi, cuya capacidad instalada se prevé que será superada por el crecimiento previsto de la demanda.
Se conectará al SEIN en la línea de transmisión Huayucachi-Carabayllo mediante un enlace de 5.8 kilómetros aproximadamente.
Los proyectos se encuentran calificados como auto sostenibles, dado que se financian con el Ingreso Tarifario y el Peaje de Transmisión que se constituyen el Costo Medio Anual que será pagado por la demanda atendida de forma exclusiva por las instalaciones del Sistema Complementario de Transmisión (SCT).
La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesión, la línea será transferida al Estado peruano.
El factor de competencia será el menor Costo de Servicio Total a la fecha Presentación de la Oferta de la línea. El Costo de Servicio Total está constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo anual de Operación y Mantenimiento.
El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 22 meses contado a partir de la fecha de cierre.