Juntos beneficiará a 880,000 usuarios y Pensión 65 a medio millón en 2015

Sin embargo, la titular del Midis aseguró que población tiene alto grado de vulnerabilidad para recaer en pobreza sino se otorgan los servicios básicos. Agregó que desnutrición crónica infantil caería a 12% el próximo año.

Paola Bustamante señala que 300.000 mil personas han salido de la pobreza extrema gracias a las transferencias de los programas sociales.

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, es consiente de que el crecimiento económico y la dotación de infraestructura básica son condiciones necesarias para reducir pobreza, pero explicó a Gestión el importante rol que juegan los programas sociales.

La economía va a crecer este año menos de 3%, un ritmo que no permite avanzar con la reducción de pobreza…
El crecimiento se ha mantenido aún cuando no se de en los porcentajes que se esperaban, pero hubo un contrapeso, porque para avanzar en reducción de pobreza se tiene que seguir creciendo como prioridad, pero también se tiene que focalizar bien los programas sociales.

¿Cuanto han pesado los programas sociales en la reducción de la pobreza?
El empuje que le dan los programas sociales es principalmente en reducir pobreza extrema y lo harán con el mismo peso que hemos tenido el 2013, porque con Juntos y Pensión 65 estamos entrando en una focalización muy fina. Un 0.5 puntos de rebaja o quizá un poco más. (en la actualidad es 4.7% el nivel de pobreza extrema).

¿Al 2013 la pobreza afecta al 23.9% de la población, es viable alcanzar el 16% al 2016?
Estamos avanzando, esperamos los datos del primer trimestre del próximo año para ver el avance de reducción de pobreza y analizar que ajustes tendríamos que tener. Con los datos que tenemos estamos haciendo los ajustes desde la parte económica y desde los programas sociales.

¿Cual es el nivel de vulnerabilidad de los beneficiarios?
Tenemos a un población de casi 23% en situación de pobreza y 4.7% en pobreza extrema. Si no hacemos nada y no le damos ninguna condición, ni agua, ni saneamiento, ni salud, en realidad cualquiera de ellos va a retroceder si, por ejemplo, alguien de su familia enferma.

¿Aún con los programas sociales?
La posibilidad es muy fuerte de que caigan si es que no les hacemos las transferencias, estas 300.000 mil personas, cuando hablamos del 0.5% que han salido de la pobreza extrema han salido gracias a la transferencias que les hemos hecho, pero si a ese adulto mayor no le garantizamos su seguro, se enferma y no va importar si le transferimos los recursos.

¿Se está ampliando el alcance de los programas?
Para Juntos la meta del próximo año la meta es llegar a 880 mil madres usuarias. En el caso de Pensión 65 estamos incorporando a 50 mil usuarios más, esperamos llegar a medio millón de usuarios.

Este año se criticó mucho el poco avance de la desnutrición crónica infantil, ¿qué expectativas se tiene?
Una crítica muy fuerte una desconfianza enorme de que vamos a lograr la meta. En el caso de desnutrición crónica infantil la meta al 2016 es llegar al 10%, estamos ya en 14.1%, comenzamos el año con 17.5%.

¿Y hacia el 2015?
Esperamos avanzar lo más que podamos el 2015. Yo creo que vamos a seguir avanzando más de 2 puntos de recorte, porque hemos sido bastante agresivos con las estrategias en la zona rural, tanto en saneamiento y en entrega de multimicronutrientes.

Midis fortalecerá exigencias a proveedores de Qali Warma
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante anunció que para el próximo año fortalecerán las exigencias a los proveedores del programa de entrega de alimentos para estudiantes ‘Qali Warma’, ante los inconvenientes que se suscitaron durante este año.

“Hemos decidido comenzar con la mayor anticipación posible de tal manera que los proveedores puedan preparar de la mejor forma sus expedientes y avanzar en el cumplimento de los requisitos que se solicitan”, comentó.

La ministra explicó que también se fortalecerá los procesos de veeduría y la inspección de plantas y almacenes de los proveedores antes de la firma de contrato.

“Una vez que se selecciona quien estaría firmando contrato, este recibirá una supervisión del programa incluso por una empresa tercera que debe revisar que todo el expediente se cumple en planta”, señaló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO