Keiko Fujimori ofrece aumentar derechos laborales a trabajadores CAS

La candidata de Fuerza Popular adelantó que flexibilizará la Ley de Servir para que beneficie a más trabajadores del Estado y critica propuestas laborales de PPK.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, adelantó que en un eventual gobierno suyo se buscará que el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ofrezca gradualmente más derechos laborales a sus integrantes.

“Aspiramos a que todo el sistema CAS vaya convirtiéndose gradualmente en un sistema donde tengan todos sus derechos laborales, lamentablemente este gobierno no ha sido eficiente en esta reconversión pero nosotros esperamos hacerlo de una manera más rápida”, dijo.

Luego de participar en un evento con motivo del Día del Trabajador, manifestó que existe un “Perú informal”, en el que el 70% de personas todavía no gozan de sus derechos laborales, no tienen un seguro médico y tampoco tienen una pensión.

“Me refiero a los hermanos taxistas, mototaxistas, me refiero a los emprendedores, a los comerciales que trabajan en los mercados, me refiero a los pequeños mineros y mineros artesanales, pescadores, agricultores, para todos ellos aspiramos a construir un Perú formal, donde todos los derechos lleguen a estas personas que llevan esperando años y décadas”, anotó.

Fujimori adelantó que en un eventual gobierno de Fuerza Popular se fortalecerá a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Hemos visto con preocupación cómo incluso dentro de la Sunafil han habido huelgas porque a estos propios fiscalizadores no se les ha respetado sus derechos laborales”, subrayó.

Añadió que Fuerza Popular quiere “construir un Perú formal” que comprende cumplir con todos los derechos laborales de los trabajadores peruanos, lo que es lo opuesto a lo que plantea su rival Pedro Pablo Kuczynski.

“Mi contrincante lo que plantea es la eliminación de la CTS y lo dice claramente en la página 149 de su plan de gobierno, o anteriormente en el 2011, uno de sus voceros del equipo técnico, hablaba de la posibilidad de reducir las vacaciones de 30 a 15 días, esto nos genera muchísima desconfianza”, afirmó.

Asimismo, manifestó estar a favor de la Ley Servir y su objetivo de fomentar la meritocracia en el Estado, pero en la actualidad “solo beneficia a unos cuantos y genera discriminación”.

“Esto pasa cuando las normas se hacen en un escritorio, cuando no se escucha a las personas, a los posibles beneficiarios o a los posibles afectados. Vamos a continuar con Servir pero lo vamos a flexibilizar y queremos que estos beneficios lleguen a más personas”, acotó.

Mineros
Sobre los acuerdos suscritos con mineros pequeños y artesanales, la candidata de Fuerza Popular mencionó que condena la minería ilegal pero hay un sector de más de 400,000 mineros artesanales que no han podido ser formalizados a pesar de su intención de hacerlo.

Recordó que en dos años del programa de formalización de mineros artesanales del actual gobierno solo logró formalizar a siete primeros en el primer año y a 200 en el segundo.

“Va a concluir el plazo de formalización y el resto de personas van a ser considerados ilegales, eso quiere decir que los investigarán, perseguirán y has dinamitarán sus pequeños negocios”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO