Ley contra comida chatarra: Cambio de empaquetado podría tardar hasta un año

Alberto Haito, de Arellano Marketing, apunta que nuevo diseño del empaque de un alimento varía desde US$ 1,000 hasta US$ 100,000, según los cambios y el tamaño de la empresa.

Galletas con kiwicha, conservas de pescado, entre otros productos quedarían restringidos. (Foto: USI)
Galletas con kiwicha, conservas de pescado, entre otros productos quedarían restringidos. (Foto: USI)

Mucho se ha dicho sobre la conocida como ley contra la comida chatarra en las últimas semanas. De hecho, es ya ampliamente conocido que la normativa dejaría fuera de los quioscos de los colegios al 95% de los productos industrializados por superar los límites establecidos en azúcar, sal o grasas saturadas.

La intención, como es común, es positiva: proteger a los menores, promover la alimentación saludable y bajar los niveles de obesidad. Sin embargo, las empresas de alimentos aseguran que los objetivos no se lograrían con una sobrerregulación, ya que el problema fundamental es la deficiente educación en los hábitos de consumo.

Esta semana Alicorp presentó sus resultados trimestrales y, al ser consultados por esta ley, el CEO de la firma, Paolo Sacchi desestimó un impacto grave en sus ventas por la restricción en los canales de venta, pero dijo que aunque respetarán la normativa del Estado, verán un impacto por los cambios que sufrirían sus empaquetados.

Pero, ¿cuánto cuesta cambiar el ‘packaging’ de un producto para incluir las advertencias que mandaría la ley? Alberto Haito, especialista de Arellano Marketing, explica que no todas las empresas de alimentos desarrollan los empaquetados con su propio equipo, sino que contratan a firmas especializadas en marketing o publicidad. Y aseveró que el costo del empaque depende del valor del producto; en el caso de una galleta, por ejemplo, estimó que el empaque representa el 10% del costo total.

“El empaquetado depende del tamaño de la empresa y de su escala de producción. Si una firma produce miles de productos, el gasto del empaque se diluye fácilmente, pero si es una empresa pequeña los sobrecostos por el cambio en el empaque le van a afectar”, anota. Y destaca que el costo también dependerá de la magnitud de la variación que mande la ley.

Según Haito, las empresas especializadas en desarrollar empaques toman en cuenta desde la distribución de los elementos hasta los colores, según el mensaje que quieran transmitir. Por esto, un cambio significativo en el empaque supondrá un nuevo plan que podría costar desde US$ 1,000 hasta US$ 50,000 ó US$ 100,000.

Plazos
Si bien aún no se ha publicado el reglamento de la ley contra la comida chatarra, se espera que este incluya un plazo para que los productores puedan adaptar su empaquetado. No obstante, Alex Daly, presidente del Comité de Alimento de la SNI, considera que el plazo no podría aplicarse de forma uniforme a toda la industria de alimentos, ya que cada firma maneja existencias diferentes.

“Es imposible dar una cifra sobre cuánto tiempo tardarían las empresas en lanzar sus nuevos empaques, porque las compañías tendrían que agotar sus existencias con los empaques antiguos. Podría tardar hasta un año”, comenta.

Y destaca que, frente a los casos de Ecuador y Chile, el proyecto peruano sería tres y cinco veces más restrictivo que los aplicado en esos países , respectivamente.

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