Lima fue seleccionada como la mejor ciudad de América Latina para invertir en el 2014, por delante de Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá.
Así lo determinó un estudio elaborado por la consultora IDN Inteligencia de Negocios en Santiago de Chile y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario en Bogotá.
Es la quinta vez que se presenta este ranking, donde se comparan 51 ciudades respecto a sus poderes de compra, dinamismo económico, potencial de financiamiento, reputación de negocios, capital humano y confort urbano.
La capital peruana obtuvo 76.6 puntos de un máximo de 100, ligeramente superior a los 75.3 puntos de Santiago, 74.3 de Buenos Aires y 73 de Sao Paulo. Más atrás figuran Bogotá y Ciudad de México con 68.8 y 65.5 puntos, respectivamente.
Para elaborar el indicador de reputación para negocios se consulta información de otros rankings, a hombres de negocios del continente, Google Business, el portal Alexa y el calendario de cada país para ferias y eventos internacionales.
El año pasado Lima ocupó el puesto 4, y es probable que este avance se deba en gran parte al crecimiento de 5% de la economía peruana, la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, los muchos proyectos de infraestructura en la ciudad, y el mayor número de empresas transnacionales y regionales que llegaron a la ciudad.
“Se ha mantenido una política de Estado en los últimos cinco gobiernos de respeto a las reglas para una economía sana, con prudencia fiscal y libertad para hacer negocios. Somos un país confiable a largo plazo”, declaró Alfonso García Miró, presidente de la Confiep.
En 2010, Lima ocupaba el puesto 9; en 2011, el 7; en 2012, el 4; y en 2013, se mantuvo en ese lugar.